Guadalajara, Jalisco.
Desde hace 46 años Rosario Rodríguez Rivera no ha parado de buscar a su esposo, José Crecenciano Aispuro Amezquita y a su hermano Rigoberto Rodríguez Rivera, desaparecidos por militares en Culiacán, Sinaloa en 1978.
Durante el “Diálogo por la Verdad” celebrado en Guadalajara, víctimas de la guerra sucia de 1965 a 1990 compartieron su testimonio. Rosario narró la desaparición de su esposo y su hermano, con dolor en su pecho, como si las más de 40 décadas desde que comenzó la búsqueda no hubieran transcurrido.
“Fueron desaparecidos por la policía del estado a mando de Cota Félix. Esa misma noche recibí una llamada a mi casa de mi compañero, quien me comentó que no había motivo alguno de su detención y que no me preocupara por ellos porque iban a salir en libertad porque no había motivo”.
Fue el 5 de enero de 1978, día, mes y año que quedaron marcados en el corazón de Rosario porque ese día perdió a su amado y a su hermano. Pero también el 6 de enero porque ese día dejaron en libertad a José y Rigoberto pero ese mismo día los volvieron a privar de la libertad.
“La camioneta a la que subieron a los dos se fue rumbo a la salida sur de Culiacán pasando el ISSSTE. Ahí se paro la camioneta los bajaron y los subieron a un carro soy azul en la cajuela”.
Ese carro azul fue localizado días después en la novena zona militar ¿Qué ha pasado? Rosario lo narra.
“Hasta el momento puras evasivas. Nos han tratado muy mal. Yo no he dejado la lucha me preguntan por qué, pues porque me duele es mi hermano y mi marido el padre de mis hijos con quien tuve dos hijos”.
Lo único que mantiene de pie al corazón de Rosario es la esperanza de conocer la verdad porque desde hace 46 años que ella sueña con sus seres queridos. Rosario afirma que desde entonces nada ha cambiado: las personas desaparecen por las autoridades mexicanas.
“Todavía yo digo que son las mismas autoridades las que desaparecen a las personas, nomas que ahora se dice que son sicarios pero son los del gobierno”.
El Colectivo Guerra Sucia está conformado por 60 personas que al igual que Rosario buscan a sus seres queridos, desaparecidos, torturados, asesinados y encargados a manos de las autoridades.
Rosario compartió por primera ocasión y públicamente su testimonio para Canal 44 y durante el “Diálogo por la verdad”.