Viajeros e infantes corren mayor riesgo de contraer sarampión, dice especialista mexicano
Imagen ilustrativa. Foto de CDC: https://www.pexels.com/es-es/foto/gente-nina-mono-sentado-3992931/




MÉXICO.

Los viajeros y los infantes con un esquema incompleto de vacunación son los grupos que más riesgo tienen de contraer sarampión, afirmó hoy el especialista mexicano Jorge Baruch Díaz Ramírez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con Xinhua, el responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la máxima casa de estudios de México indicó que la mayor cantidad de casos sospechosos en lo que va de año se está reportando en los estados fronterizos con Estados Unidos.

Lo anterior, detalló el médico mexicano, se debe a que en el país vecino se presenta un elevado número de casos de sarampión pues ha bajado de manera importante la tasa de vacunación.

"La mayor cantidad de casos se está observando en niños de entre dos y cinco años y en adultos viajeros que no están vacunados contra el virus, que es considerado uno de los más contagiosos para el ser humano", subrayó Díaz Ramírez.

Hasta el momento, explicó el universitario, no existe un tratamiento específico para curar la enfermedad, misma que en algunos casos puede complicarse y generar sordera, neumonía, así como inflamación en el cerebro que ocasiona defectos en la cognición.

El virus del sarampión comienza a transmitirse antes de desarrollar signos y síntomas de la enfermedad, por lo que se vuelve altamente contagioso, según el médico.

"El primer síntoma es la fiebre, luego aparece una erupción en la piel como manchas rojas que inician en la cara y luego se diseminan. El virus se transmite por gotas de saliva, tos y estornudos", puntualizó.

Ante este panorama, el especialista mexicano recomendó a la población completar los esquemas de vacunación en menores de edad y en viajeros pues existe mayor posibilidad de que se puedan infectar debido a su constante interacción social.

"Es una vacuna segura que consiste en dos dosis con una separación mínima, entre cada una, de un mes; sin embargo, si las personas van a viajar se recomienda adelantar la inmunización para estar más protegidas", sostuvo.

Asimismo, el universitario dijo que con una dosis de vacuna se alcanza una protección del 95 por ciento y, después de la segunda, la protección alcanza el 99 por ciento de eficacia.

  • En México, es muy probable que exista una mayor circulación del virus en las próximas semanas pues solo el 61 por ciento de la población en riesgo está vacunada.

En América Latina, continuó Díaz Ramírez, la situación es similar pues es una de las regiones que presenta una de las tasas de incidencia más altas de casos de sarampión en el mundo.

"El sarampión es una enfermedad muy seria; entonces, sí tendríamos que preocuparnos y prestar mucha atención ante cualquier síntoma pues puede causar daños a la salud de manera permanente, sobre todo, en la población de niños", subrayó.

Para atender a las personas que no han completado sus vacunas o que nunca han sido inmunizadas, la UNAM mantiene abierta la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, que se encuentra en la Ciudad de México, en un esfuerzo por frenar los contagios entre la población.

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños, y se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia.

A principios de este año, la OMS exhortó a los Estados miembros a elevar y mantener coberturas adecuadas de vacunación contra el sarampión ante la persistencia de bajas coberturas de la primera y segunda dosis de la vacuna.

En los últimos 15 años, las coberturas de vacunación no han alcanzado los niveles óptimos en México, por lo que muchas personas jóvenes no tienen protección contra esta enfermedad, según datos de la UNAM.