Ventilan a la Fiscalía por decretar sin sustento suicidio de una joven
Fotografía: Medios/ Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Una menor de 16 años fue encontrada sin vida en su casa el 23 de septiembre de 2020. Sin embargo, tras acudir al lugar, personal de la Fiscalía Especializada en Feminicidio concluyó en forma apresurada que se trató de un suicidio.

De ese caso se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), instancia que emitió la Recomendación 143/2021, al acreditar irregularidades de la Fiscalía Estatal, ya que en casos como el de la joven de 16 años, cuando hay huellas de violencia, se deben investigar en un principio como feminicidios, dijo el presidente del organismo, Alfonso Hernández Barrón.

“Los agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación Especializada en Feminicidios (UIEF) de la Fiscalía Estatal que acudieron al lugar de los hechos, determinaron ese día que se trataba de un suicidio, a pesar de que existe el deber para las autoridades investigadoras de que toda muerte violenta de una mujer, incluyendo los presuntos suicidios, deben ser manejados como feminicidio”, aseguró.

En la Recomendación se pide a la Fiscalía que ofrezca una disculpa pública a los familiares de la joven, a quienes deben reparar el daño,

“Al fiscal del Estado de Jalisco y al director de Ciencias Forenses, realicen a favor de las víctimas indirectas, la reparación y atención integral del daño, para lo cual deberían otorgar todas las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantía de no repetición que resulten procedentes”, expresó.

El presidente de la CEDHJ dijo que, tras emitir medidas cautelares para el caso, las autoridades ministeriales se negaron a acatarlas. fOTOFue hasta siete meses después de los hechos cuando el caso fue atraído por el área de investigación de feminicidios. El caso sigue aún en investigación.


Ignacio Pérez Vega