Venezuela expresa enérgico rechazo a decisión de algunos gobiernos europeos
Fotografía: Xinhua




Caracas, Venezuela.

El gobierno venezolano expresó hoy su "enérgico rechazo" a la decisión de algunos gobiernos europeos que acordaron reconocer como presidente interino al diputado opositor Juan Guaidó.

Con dicha acción esos gobiernos "se pliegan oficialmente a la estrategia de la administración estadounidense de derrocar al Gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Denunció que la decisión "es abiertamente violatoria de los principios y prácticas que rigen las relaciones diplomáticas, sentando un precedente peligroso para la convivencia pacífica entre las naciones".

"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela revisará integralmente las relaciones bilaterales con esos gobiernos a partir de este momento, hasta tanto se produzca una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas", advirtió.

La cancillería venezolana recordó que el presidente Maduro fue electo democráticamente por el pueblo y que su soberanía "no está sujeta a ninguna clase de reconocimiento por parte de autoridad extranjera alguna".

Denominó como "alarmante el grado de subordinación de esos gobiernos a la política guerrerista liderada por el actual Gobierno de Estados Unidos".

Planteó, además, que los planes de Washington respecto a Venezuela atentan "contra la paz y la estabilidad de toda la región".

Exhortó también a los "gobiernos europeos a transitar el sendero de la moderación y el equilibrio, para que sean capaces de aportar constructivamente a una vía política, pacífica y dialogada que permita abordar las diferencias entre las fuerzas políticas venezolanas".

Varios gobiernos europeos, entre ellos los de Alemania, España, Francia, Reino Unido y Suecia, decidieron este lunes reconocer como presidente interino de Venezuela al diputado opositor, Juan Guaidó.

Días atrás habían emplazado al gobierno venezolano del presidente Maduro, mediante un "ultimátum", a convocar a elecciones, de lo contrario reconocerían a Guaidó.

El Ejecutivo venezolano advirtió en ese contexto que no aceptaría la imposición de ultimátum alguno.