Vecinos del Hospital de la Mujer se opone al cambio
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos de Huentitán el Bajo cierran filas a favor del personal de la salud del Hospital de la Mujer, califican de “arbitrario” reubicar la unidad a San Martín de las Flores en Tlaquepaque, y dejar en abandono a las mujeres en etapa gestacional de 45 colonias.

El presidente del Consejo Social de Huentitán el Bajo, Arturo Mendoza, lamentó que la Secretaría de Salud Jalisco tome la decisión de reubicar el hospital sin analizar las repercusiones sociales y de salud que podría presentarse

"Se nos hace Injusto que de un día para otro empiecen a sacar el mobiliario y camas, es una medida arbitraria nos quiten el hospital. Aquí en Huentitán tenemos muchas necesidades, un centro de salud que no existe, este es un centro de salud más cercano, quieren mandar al hospital a San Martín de las flores quién va a ir para allá".

Vecinas y vecinos de la zona que han sido atendidos en el Hospital de la Mujer, cuestionan el cambio a una colonia de Tlaquepaque donde se carece de vías de acceso, lo que pone en riesgo la salud de la mujer en proceso de parto y el tema no se ha socializado.

Indira González, vecina del Hospital de la Mujer, hizo los siguientes cuestionamientos:

¿Por qué mandarlo a San Martín de las Flores a una zona donde ni siquiera entra mi Macro? ¿Por qué mandarlo a unas instalaciones donde va a comenzar a operar hasta el Julio en teoría? ¿Qué va a suceder con la gente que se atienden en este hospital? ¿Por qué no se Les informo con tiempo? ¿Por qué no se pidió el parecer los trabajadores y de quienes van a resultar movido de su puesto de trabajo?

Mientras que Esmeralda Padilla pidió apoyo para evitar la reubicación total del hospital “Si nos va afectar a todas las mujeres que nos atendemos aquí, sí necesitamos el servicio, no está bien que no lo cierren, les pedimos que nos apoyen”

En el Hospital de la Mujer trabajan cerca de 400 profesionales de la salud, quienes fueron advertidos del cambio de la noche a la mañana, incluso fueron regañados por el director del OPD Servicios de Salud, Jesús Méndez de Lira por informar sobre el cambio a la sociedad, cuando los ha apoyado con tener seguridad social y basificación.


Isaura López Villalobos