Vecinos de la colonia Los Naranjos en Cuitzeo sufren afectaciones por drenajes tapados
Foto: Drenaje colapsado en Los Naranjos, Poncitlán




Ocotlán, Jalisco

Pese a ser un fraccionamiento con menos de cinco años de creación, en los Naranjos, fraccionamiento que se encuentra a la entrada de Cuitzeo, municipio de Poncitlán, los vecinos padecen desde hace años los estragos de la mala planeación y la falta de vigilancia por parte del municipio. 

Desde la solicitud del fraccionador se dio a conocer que esta colonia quedaría establecida en el nivel más bajo de Cuitzeo, sin embargo así se otorgaron los permisos de construcción.

  • Son más de 300 casas las que están habitadas en este punto de Cuitzeo, y un tercio de ellas ya presentan problemas en los desagües.  En numerosas ocasiones los vecinos organizados han acudido con el presidente municipal sin obtener una respuesta clara para resolver el problema.

La señora María del Rosario, vecina de esta colonia, explicó que las autoridades municipales y las del corporativo de construcción han ignorado el problema y de plano ya no contestan las llamadas del comité vecinal.

“Cuando fuimos a hablar con el presidente no nos hizo caso, hasta se burló de nosotros, pero hasta la fecha no han hecho nada y hay casas afectadas, de hecho de la alcantarilla ya se está saliendo y ellos no quieren hacer nada, de hecho el corporativo se comprometió a ayudar pero ya nadie ha hecho nada y las afectaciones ya son de una o dos casas por calle”.

Por su parte la constructora responsable de fraccionar Corporativo Verdi se excusó con un oficio que manifiesta que el asentamiento ya pertenece al municipio.

La atención es nula y los problemas continúan, el agua del drenaje brota por las alcantarillas  y dentro de las casas a través de los registros de las regaderas y los baños. Los vecinos de esta colonia exigen  atención de las autoridades para buscar soluciones como la ampliación del colector de aguas negras antes de que sea demasiado tarde y el foco de infección al que están expuestos comience a enfermar a cientos de niños y jóvenes que viven ahí.