Guadalajara, Jalisco.
“Un ir y venir de un a lado a otro sin encontrar la ruta de camión y sin nadie que les informe sobre los cambios del paradero de las rutas de transporte público” es como las personas vivieron el primer día de la reorganización de rutas que circulan por el polígono de la calle Ramón Corona, Leandro Valle y Libertad.
Manuel Cruz, usuario de transporte público compartió su vivencia en esa odisea para dar con la ruta de camión que suele usar:
“Mire la verdad es una falta de información del mismo gobierno, siempre hacen las cosas al hay se va, y el que le batalla es uno porque andamos buscando dónde queda la ruta y es un problema.
Yo ahorita me tengo que regresar a la parte donde dicen que tenemos que buscar las placas. No hay información buena y eso incomoda”.
Durante el recorrido con las cámaras de Canal 44, no percibimos la presencia de elementos de movilidad o trabajadores del gobierno de Jalisco que dieran orientación a las personas que iban y venían en búsqueda de la ruta del camión.
Y es que la reorganización afectó a personas que iban para su trabajo, como fue el caso de Saúl.
“Me ha distraído mucho, me ha hecho perder tiempo y en mi trabajo también porque he llegado tarde.
¿Qué ruta es la que está buscando?
-La 171 pero ya la estoy encontrando”.
De las 77 rutas del transporte público que circulan por el sitio ahora sólo permanecerán 20, las 57 restantes se reubicaron a 5 cuadras a la redonda, situación que algunos usuarios describen como “complicada”.
“Yo tomo la 644 y me di cuenta que la terminal está aquí al inicio de la avenida La Paz y a mi si me quedó cerca pero hay otros que se fueron hasta casi Walmart y si está bastante lejos. La diferencia es que si está como medio complicado”.
Es un mar de gente el que transita por el polígono de Ramón Corona, polígono que fue catalogado en su momento como “la estrella de la muerte” y es que no hay seguridad para el peatón, el ciclista ni automovilista.
“Cómo son cuatro lados, casi por lo regular los carros no respetan y no le dan preferencia al peatón y ciclista, por eso ocurren muchos accidentes”.
- Un usuario del transporte público refirió que si las personas que planean estos cambios fueran realmente usuarios del transporte público, peatones y ciclistas, la manera de intervenir los espacios públicos y de pensar la reubicación de las rutas y el cómo socializar esos cambios sería diferente. Sin embargo, la realidad de las 123 mil personas que transitan diariamente por la zona dista de la información que yace en las carpetas de las autoridades estatales.