Universidad George Washington, demandada por USD 10 millones por desinformación
Stefani Reynolds / AFP




Washington, Estados Unidos.

La universidad estadounidense George Washington (UGW) fue demandada este miércoles por supuestamente emprender una campaña de desinformación financiada por Emiratos Árabes Unidos, que habría sembrado falsas narrativas que vinculan a académicos con un grupo radical de Oriente Medio.

  • El politólogo austriaco Farid Hafez interpuso la querella contra el centro de estudios y Lorenzo Vidino, director de su programa sobre Extremismo, a los que reclama una indemnización de 10 millones de dólares.

Desde hace tiempo se acusa a gobiernos extranjeros de comprar influencia mediante donaciones a universidades y centros de investigación estadounidenses. Pero la demanda de Hafez va más allá, acusando este centro de enseñanza superior, el 41º más prestigioso del país, según la revista Time, de blanquear reputaciones en nombre de un Estado.

La demanda, presentada ante la Corte de Distrito de Washington, alega que "la UGW y Vidino participaron en una conspiración bien encubierta para defraudar a las autoridades, al mundo académico y al cuarto poder", término utilizado para referirse a la prensa, mientras

"se presentaban como actores académicos independientes y objetivos".

  • También nombra como acusada a Alp Services, una empresa de relaciones públicas con sede en la ciudad suiza de Ginebra, que presuntamente está financiada por Emiratos Árabes Unidos. La acusa de pagar a periodistas y académicos, entre ellos Vidino, para que difamen a los adversarios de ese estado del Golfo.

Se señala a Vidino, además, de utilizar su influyente posición en la universidad para atacar a académicos como Hafez, empresas y organizaciones benéficas, publicando informes falsos que los vinculaban con los Hermanos Musulmanes, organización calificada de "terrorista" por Emiratos Árabes Unidos.

Hafez, profesor visitante en el Williams College de Massachusetts, fue detenido en 2020 durante la Operación Luxor, una serie de redadas policiales contra musulmanes y empresas austriacas. Nadie de los implicados fue condenado, y la operación fue declarada ilegal en 2021.

Hafez dijo que se vio envuelto en la acción policial en Austria debido a un informe de Vidino.

Un documento visto por la AFP muestra que Vidino fue contratado para proporcionar "pistas de interés" a Alp, que la compañía utilizó como parte de la supuesta operación de desinformación en nombre de Emiratos Árabes Unidos.

"La vida de mi cliente quedó destruida por las actividades llevadas a cabo contra él por la UGW, Vidino y Alp Services", declaró a la AFP David Schwartz, abogado de Hafez en Nueva York.

Añadió que su cliente solicitaba los 10 millones de dólares en concepto de daños compensatorios y punitivos.

  • La universidad no respondió a la petición de la AFP de comentar la acción legal o la situación actual de Vidino, quien tampoco hizo declaraciones.