Guadalajara, Jalisco.
La Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG) organizó el primer Encuentro de Extensión Universitaria en el Hotel Villa Primavera, con asistencia de encargados y encargadas de extensión de preparatorias y Centros Universitarios de la institución, tanto en la zona metropolitana como en el interior del estado.
El propósito principal de este encuentro fue establecer una ruta común sobre estrategias y gestión de proyectos culturales en toda la red e infraestructura universitaria.
Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, resaltó el papel de la Universidad en la formación integral de sus estudiantes, además anunció la creación del Fondo de Extensión Universitaria (FEXU), destinado a fortalecer la red de extensión y apoyar proyectos culturales en toda la universidad.
Este fondo, que se estima tendrá un presupuesto de alrededor de 30 millones de pesos para este año, financiará actividades como talleres, obras de teatro, encuentros deportivos y la formación de la Red de Cinetecas de la UdeG.
"A partir de hoy ya hay un fondo que nace con los primeros 10 millones de pesos y que todas las escuelas puedan acceder a él para pagar talleristas, tener actividades como obras de teatro, encuentros deportivos, encuentros de música y lo que necesiten en vestuarios, instrumentos. Tenemos cerca de 450 espacios que tienen infraestructura para hacer un teatro, ágora, concierto y la idea es darle vida. Habrá dinero para hacer actividades fuera del aula, esa es la universidad con la que sueño, en donde suceden muchas cosas fuera del aula".
- El rector también recalcó la intención de llevar cine a cada rincón de la Red Universitaria donde las empresas de cine comercial no llevan cine por no representarles un negocio.
Margarita Hernández Ortiz, Coordinadora General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, destacó la importancia de esta iniciativa al señalar que actualmente se tiene presencia en 125 municipios.
Y son parte de uno de los proyectos culturales, científicos, deportivos y sociales más importantes, no sólo de Jalisco, sino de Iberoamérica siendo una comunidad de 360 mil personas.
"Esta red no es sólo es la FIL, ni el FICG ni el CCU; al mismo tiempo que crecieron estos proyectos y le han dado gran proyección internacional, y que además adoramos todos porque todos los leones nos metemos en el corazón de estos proyectos, creció la Red Universitaria que tiene 466 espacios puestos y dispuestos para hacer actividades deportivas, culturales, científicas y de desarrollo social y eso nos convierte en la red más grande de extensión de América Latina".
Durante el encuentro, que se llevó a cabo del 25 al 27 de abril, se realizaron diversas actividades, incluyendo talleres didácticos, paneles curatoriales, proyecciones de cine al aire libre y presentaciones de planes y proyectos por parte de las diferentes coordinaciones de extensión.