Friburgo, Alemania.
El conservatorio de música de la Universidad alemana de Friburgo examinó hoy a solicitantes de ingreso extranjeros con la ayuda de un piano en línea (Disklavier) debido a las restricciones de viaje por la pandemia de coronavirus.
Por primera vez, tres candidatos de China y Japón rindieron el examen por Internet con el modelo de pianos Disklavier de la compañía Yamaha, un piano que graba la interpretación y la trasmite en línea.
"Me sorprendió lo bien que funcionó", comentó un portavoz de la institución. Explicó que con excepción de un "momento de shock" que duró dos minutos porque se interrumpió la conexión, la transmisión funcionó sin problemas.
Los Disklavier grabaron la interpretación de obras de Johann Sebastian Bach y Ludwig van Beethoven en Shanghai y Tokio y la transmitieron a Friburgo con datos MIDI de alta resolución.
Allí, otro Disklavier reprodujo el movimiento de las teclas, con un retraso de tiempo muy corto, a fin de que el jurado pudiese evaluar el sonido analógico. También hubo una transmisión paralela de un streaming de vídeo.
"Estoy muy aliviado y feliz. Valió la pena que hiciésemos este gran esfuerzo", comentó el profesor Christoph Sischka, responsable de los exámenes.
Sischka dijo que en el primer examen de ingreso del mundo realizado por Disklavier no importó en términos de calidad de sonido que los solicitantes estuviesen en el extranjero y no en el auditorio del conservatorio.
Agregó que aún no se sabe si esta posibilidad de examinar se mantendrá para los solicitantes internacionales después de la pandemia de coronavirus si bien en el conservatorio de Friburgo el Disklavier se aplica a la enseñanza y a la investigación desde hace 15 años.