Un fallecido reportó Protección Civil durante operativo invernal




Ocotlán, Jalisco.

Un fallecido, además de siete accidentes automovilísticos fueron los incidentes más relevantes que atendió el personal de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán durante el operativo de fin de año, que tuvo un total de 96 servicios, lo explicó el coordinador operativo, Francisco Javier Montaño Avalos, quien desglosó más a detalle la información:

“Siete accidentes vehiculares, de los cuales en tres se vio involucrada una motocicleta, accidentes vehiculares por volcadura fue uno; incendios en vehículos tuvimos fueron dos, mismo número que incendios en viviendas; atropellados fueron nueve, derrapados por motocicleta fueron diez, lesiones por quemaduras uno y los lesionados por choques o volcaduras en total fueron ocho. Cabe mencionar que se tuvo un fallecido en accidente de motocicleta dentro del municipio”.

De todos estos accidentes, la mayoría tuvieron como causa el cansancio de los conductores, además de que al menos en dos eventos se tuvo el alcohol como factor. En cuanto a las llamadas falsas que hizo alusión Montaño Ávalos, estás se redujeron en comparación a meses anteriores, ya que llegaban a ser entre diez y quince llamadas de esta naturaleza.

Otros servicios que prestaron los miembros de Protección Civil fue el de ayudar a las personas en situación de calle para trasladarlas a un refugio por las bajas temperaturas; en este rubro sólo se atendieron a tres personas, aunque debido a que el invierno todavía seguirá al menos dos meses este servicio continuará activo.

Sobre un tema distinto, Montaño Ávalos hizo referencia al próximo inicio de la temporada de estiaje y los incendios que trae consigo; en las últimas semanas estos ya han comenzado a surgir, causados principalmente por quemas agrícolas fuera de control y que en la semana han promediado hasta diez servicios, por lo que el coordinador operativo dio algunas recomendaciones para combatirlos:

“No hacer quemas intencionales, y si van a hacer quemas agrícolas que se acerquen al departamento de bomberos para darles las recomendaciones necesarias para poderlas hacer. Elaborar bien sus guardarrayas los agricultores y las personas que acuden a hacer días de campo a los diferentes lugares de recreación que o dejen brasas prendidas y no provocar fogatas intencionales de preferencias”.

Montaño Ávalos retomó el tema del operativo y mencionó que fue menos activo que en años anteriores y aunque no tenía cifras exactas, consideró que el número de servicios y siniestros fue mucho menor.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/2.NOTA-OPERATIVO-INVERNAL.mp3"][/audio]