Un buque colombiano explora el Océano Antártico en expedición científica
Frente a costas con glaciares amenazados por el cambio climático, la embarcación de la Armada surca los mares australes con fines científicos en la Décima Expedición Antártica de Colombia, que el lunes zarpó desde Punta Arenas con rumbo al continente blanco. Foto de ArtHouse Studio: https://www.pexels.com/es-es/foto/resfriado-glaciar-iceberg-derritiendo-4905091/




Colombia.

La bandera de Colombia ondea bajo los fuertes vientos patagónicos de la ciudad de Punta Arenas (sur de Chile), mientras los tripulantes del buque ARC Simón Bolívar preparan los motores y la cubierta para zarpar.

Frente a costas con glaciares amenazados por el cambio climático, la embarcación de la Armada surca los mares australes con fines científicos en la Décima Expedición Antártica de Colombia, que el lunes zarpó desde Punta Arenas con rumbo al continente blanco.

Un equipo de la AFP acompaña al ARC Simón Bolívar, que navega hasta la Antártida para llevar a cabo 19 proyectos de investigación, principalmente sobre cambio climático.

"Tenemos proyectos de mamíferos marinos, acústica, (...) oceanografía física. Vamos a hacer levantamientos hidrográficos también", dijo a la AFP Natalia Jaramillo, coordinadora científica del buque.

"Los fenómenos que se generan dentro del continente (la Antártida) tienen un impacto planetario (...) a nivel de cambio climático sobre todo", recordó la investigadora, pocos días después de finalizar el año más caluroso en la historia de la tierra.

Según un comunicado difundido por la Armada el martes, la expedición también busca la inclusión de Colombia como  "miembro consultivo del Tratado Antártico", que reglamenta las actividades de investigación en la zona, entre otras.

El buque inició su trayecto en el Caribe colombiano, en la ciudad de Cartagena, donde se hicieron los preparativos iniciales.

A mediados de diciembre zarpó desde Buenaventura, el principal puerto de Colombia en el Pacífico.

Doce días después llegó a la ciudad portuaria de Valparaíso, en Chile. Y de allí partió hacia Punta Arenas, en la región de Magallanes (sur), desde donde el lunes comenzó la travesía para adentrarse en el océano Antártico.

  • Desde su partida, el ARC Simón Bolívar ha navegado más de 5.000 millas náuticas, unos 9.000 kilómetros, precisó la Armada.