Río de Janeiro, Brasil.
El matemático alemán Peter Scholze, de 30 años, fue condecorado hoy con la Medalla Fields, considerada como el "Premio Nobel de las Matemáticas" y uno de los galardones más prestigiosos del campo.
La Unión Matemática Internacional eligió ganador a Scholze junto a otros tres investigadores en su congreso que comenzó hoy en Río de Janeiro. El premio es concedido cada cuatro años a hasta cuatro matemáticos menores de 40 años.
Junto a Scholze fueron condecorados el indio-australiano Akshay Venkatesh, el italiano Alessio Figalli y el británico Caucher Birkar.
La Medalla Fields está dotada con 15.000 dólares canadienses (10.000 euros/11.600 dólares estadounidenses).
Scholze, catedrático de la Universidad de Bonn, es considerado como uno de los matemáticos más destacados de la actualidad.
El académico natural de Dresde, en el este de Alemania, investiga en el ámbito de la geometría aritmética y busca conexiones entre diversos campos de las matemáticas. Sus trabajos son vistos como pioneros en todo el mundo.
"En realidad no siento que tenga un talento especial", dijo un modesto Scholze a la agencia Dpa respecto al galardón.
El matemático se convirtió a los 24 años en el catedrático más joven de su país y a partir de hoy es el segundo alemán en ganar la Medalla Fields.
El primero fue Gerd Faltings, premiado en 1986. Scholze "se destaca entre la masa", celebró Faltings. "Da una nueva visión sobre las cosas y coloca casos puntuales en contextos más grandes".
El congreso de la Unión Matemática Internacional, el mayor encuentro internacional de matemáticas, reúne este año hasta el 9 de agosto a unos 2.500 científicos en Río.
Se trata del primer evento de la institución celebrado en América Latina, según el diario "Folha de Sao Paulo".