UdeG realiza 179 pruebas de COVID-19: no alcanza las 500 previstas por día
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La meta de aplicar 500 pruebas PCR para detectar el virus Sars-Cov-2 en un día como parte del modelo activo de Radar Jalisco no se ha alcanzado, apenas se realizan 179, esto es casi 2.7 veces menos a lo anunciado por el mandatario Enrique Alfaro.

Del 16 de abril al 12 de mayo -tomando en cuenta los siete días de la semana- se han aplicado por la Universidad de Guadalajara tres mil 071 pruebas, esto es 179 diario, confirmando a 199 personas con el virus Sars-Cov-2, ratificando nueve casos.

Mientras que el laboratorio privado ha muestreado a 702 persona, estos es que han sido 33 diarios dando positivo a tres para contabilizar 58.

En el anunció de la estrategia del modelo activo de Radar Jalisco se informó que la UdeG aplicaría cinco mil pruebas, mientras que el gobierno estatal siete mil reactivos para sumar 12 mil en total, en caso de aplicarse los 500 test diarios (independientes al gobierno Federal) en los 21 días transcurridos ya serían 10 mil 500 muestras aplicadas.

Sin embargo, en los informes del Plan COVID-19 en ningún momento se transparenta

el modelo activo de búsqueda tan solo del Gobierno de Jalisco sobre las supuestas siete mil pruebas que el gobernador anunció el 14 de abril.

En este mismo informe se señala que hasta el 12 de mayo por parte del modelo pasivo del Gobierno Federal se han aplicado seis mil 885 pruebas, esto es el cumulo de muestras realizadas de enero a la fecha.

En la entidad tanto del modelo pasivo Federal como del modelo activo Radar Jalisco se han aplicado 10 mil 658 pruebas PCR, si fuera en los 21 días desde el anunció de la estrategia radar el 16 de abril apenas se alcanzarían 507 muestras, sin embargo, solo son 179 del modelo independiente.


Isaura López Villalobos