La UdeG y Jalisco salvaron vidas en los momentos más álgidos de la pandemia: Villanueva
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

En el manejo de la pandemia, Jalisco fue ejemplo nacional y hasta internacional, destacó en su Informe Anual de Actividades el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, quien dio a conocer que más de 1.5 millones de personas se vacunaron en los nueve centros de aplicación que opera la casa de estudios, a partir de una estrategia coordinada entre la UdeG y el Gobierno de Jalisco.

“Nadie podrá negar que este éxito se debió al trabajo coordinado que se hizo con empresarios, medios de comunicación y con toda la sociedad en general, que se aisló de manera responsable. Pieza clave fue también la estrecha colaboración que tuvimos entre el Gobierno del Estado y toda esta comunidad universitaria, manifestó Villanueva Lomelí. El Rector de la UdeG resaltó que, si en todo el país se hubiera aplicado la estrategia realizada en Jalisco y se hubiera escuchado la voz de la ciencia como guía para la toma de decisiones, las cifras de las defunciones serían “mucho menos dolorosas”.

Y agregó que:

“En Jalisco, gracias a las estrategias diseñadas por la Sala de Situación en Salud, el Estado presentó 3.3% de letalidad, mientras que a escala nacional fue de 5.7%. Esto significa que la letalidad fue 42% menor que la media de todo el país. La pregunta es: ¿a cuántas familias se les pudo evitar la pena y el sufrimiento de perder a un ser querido? Si todo el país hubiera tenido el índice de Jalisco y hubiéramos trabajado coordinados como lo hicimos aquí, 136 mil personas se hubieran salvado”, afirmó.

Durante el informe, la poeta Carmen Villoro, directora de la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz”, mediante una videograbación, presentó el poema “Gracias”, de su autoría, para agradecer a los universitarios y a los voluntarios su trabajo durante la pandemia.

“Gracias. Tan usada, tan formal, tan herida, la palabra gracias pero hoy la necesito. Hoy le pondremos agua nueva, para que eche raíces en este libro abierto y le crezcan ramas que atraviesen el cielo”, expresó.


Ignacio Pérez Vega