UdeG ha puesto sus capacidades al servicio de los jaliscienses durante la pandemia
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

La Universidad de Guadalajara (UdeG) no sólo asumió el reto de atender a más de 300 mil alumnos que trabajaban de forma presencial y transformarse al modelo en línea, sino que además puso sus capacidades institucionales, de infraestructura e investigación al servicio de los jaliscienses, lo que se ha traducido en la aplicación de más de 60 mil pruebas de detección del coronavirus y la reactivación de la economía jalisciense gracias a un modelo realizado por expertos de esta Casa de Estudio.

Lo anterior lo detalló el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, al participar en el panel de rectores organizado por The Americas Conference of Universities .

“Fuimos la primera universidad que cerró sus puertas, antes que el Gobierno federal lo dictara, cerramos nuestras puertas el 17 de marzo de 2020. Además con una proyección matemática logramos calcular el punto de inflexión en que Jalisco iba a presentar un incremento exponencial de casos. Fue así como junto al Gobierno del Estado de Jalisco fuimos la primer entidad que canceló conciertos y partidos de futbol. Logramos identificar a tiempo cuándo cerrar y hemos evitado muchísimas muertes al cortar las cadenas de contagio”. 

Se dijo convencido de que estos meses de pandemia han marcado un punto de inflexión que ha sacado lo mejor de las universidades del país, como el heroísmo y empatía, además que marcará a la Universidad de Guadalajara, que ya nunca será la misma.

"Ya no volveremos a ser los mismos. Y esa es la idea, que ya no seamos los mismos y ya no podremos ser los mismos y la idea es que así sea. El mejor curso de formación del profesorado que hemos tenido se dio por esta pandemia. Tenemos a miles de profesores dando clases en línea, lo que jamás habríamos logrado en condiciones normales. La Universidad de Guadalajara va a ser distinta, habremos de tener un modelo híbrido. La UdeG nunca debe volver a ser 100 % presencial. Estas competencias que hemos adquirido debemos seguirlas utilizando. Con esta tragedia tenemos el reto de aprovechar las áreas de oportunidad", concluyó Villanueva Lomelí.

En este panel también participaron otros rectores quienes compartieron el papel de sus instituciones en el combate y prevención de la COVID-19 y las acciones para impartir la educación en línea durante estos meses de pandemia, así como sus aportaciones.

Entre las universidades participantes estuvieron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Sonora, la Universidad Mexiquense del Bicentenario, la Universidad Politécnica de Tlaxcala y el Tecnológico de Nuevo México (New México Tech).