Ucrania incendia refinería y perturba aeropuertos en su mayor ataque a Moscú en dos años
Varias personas pasean por un parque mientras una columna de humo negro se eleva desde la zona de la refinería de petróleo de la petrolera rusa Gazprom Neft, en las afueras del sureste de Moscú, el 18 de junio de 2026. Foto por - / AFP




Moscú, Rusia

Ucrania lanzó este jueves su mayor ataque con drones contra Moscú en los dos últimos años, que provocó incendios en la capital rusa y sus alrededores y motivó una enérgica amenaza de Rusia de lanzar más bombardeos.

Varios drones ucranianos alcanzaron una importante refinería moscovita y el alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, calificó la andanada como un ataque "a gran escala". El responsable no precisó el alcance de los daños.

Reporteros de AFP vieron grandes columnas de humo negro sobre la periferia sur de la capital rusa.

Sobre la refinería MNPZ, en el distrito de Kapotnia, podían verse llamas.

"Si Ucrania arde, su Moscú también arderá", afirmó este jueves el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, después del ataque.

"Lo más importante es que el pueblo ruso empieza a sentir que es un hombre, [Vladimir] Putin, quien libra esta guerra, mientras que la gente ordinaria paga el precio"

Aseguró en un mensaje de audio mandado a la prensa.

En respuesta, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió sobre nuevos ataques contra objetivos en Ucrania.

Según Lavrov, el presidente Putin ya anunció que Rusia "llevaría a cabo ataques agrupados de manera regular" contra Ucrania, y añadió que el ejército ruso "lo está haciendo y continuará haciéndolo".

El ataque es el mayor contra Moscú en al menos dos años, según la agencia estatal rusa TASS.

Coincide con la reunión que Putin mantiene con dirigentes del sureste asiático en la ciudad de Kazán, a unos 700 km al este de la capital rusa. El mandatario no hizo mención alguna al ataque en su intervención inicial en el evento.

Es además la segunda vez en este mes que Kiev lanza un ataque importante durante un evento internacional organizado en Rusia. A inicios de junio golpeó la zona de San Petersburgo, coincidiendo con un importante foro económico.

Cierres en los aeropuertos

El ataque ucraniano con drones obligó a cerrar los aeropuertos de Moscú durante horas, y a retrasar cientos de vuelos.

El más importante, Sheremétievo, anunció que tuvo que evacuar a los pasajeros a "lugares seguros" durante el ataque, antes de poder reabrir sobre las 11H00 hora local (08H00 GMT).

Otro dron se estrelló contra un edificio de apartamentos en la zona de Zhukovski. Los restos de otro aparato causaron un incendio en un centro comercial cerca de la capital, añadió el gobernador regional, Andréi Vorobiov.

El martes, otro ataque ucraniano con aeronaves no tripuladas contra la misma refinería MNPZ, que cubre más de un tercio de las necesidades de combustible de la capital rusa, provocó un incendio y daños.

Las defensas antiaéreas abatieron 180 drones que se acercaban a Moscú, según el alcalde Sobianin. El Ministerio de Defensa aseveró haber interceptado más de 500 drones ucranianos en todo el país durante la madrugada.

"Sanciones de largo alcance"

En otro ataque ucraniano con drones contra la región sureña rusa de Rostov murió una persona, y dos resultaron heridas, según el gobernador regional.

En los últimos meses, Kiev ha intensificado sus ataques con drones contra refinerías de petróleo, un activo fundamental para el esfuerzo de guerra ruso, mientras las conversaciones diplomáticas para poner fin a la contienda parecen estar en punto muerto.

Zelenski llama a estos ataques "sanciones de largo alcance". "Es hora de que la guerra termine, y de que Rusia tome los pasos necesarios a nivel diplomático", dijo.

Rusia lanzó por su lado más de 200 drones y varios misiles balísticos contra Ucrania entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, según la fuerza aérea ucraniana. Reporteros de AFP en Kiev vieron gente corriendo a los refugios.

Restricciones

Pese a las represalias de Ucrania y los efectos sociales y económicos de la contienda, Putin se esfuerza por proyectar una imagen de normalidad con eventos como el de Kazán, en el que participaron los primeros ministros de Tailandia, Vietnam, Camboya, Laos, Malasia y Singapur, así como el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos.

Los últimos ataques, no obstante, obligaron a una serie de cambios prácticos.

Después de que Kiev perturbara el Foro Económico de San Petersburgo, el mandatario ruso prometió fortalecer las defensas antiaéreas.

Y la autoridad federal de aviación prohibió esta semana que drones y aparatos ligeros civiles sobrevuelen el espacio moscovita.

Las autoridades rusas han restringido además la publicación de fotos y videos de lugares golpeados por drones ucranianos.

  • En la cumbre del G7 celebrada esta semana en Francia, el presidente estadounidense, Donald Trump, incidió en que Moscú tiene que consentir "un acuerdo" para poner fin al conflicto, y dijo que podría restablecer "pronto" las sanciones al petróleo ruso.