Ucrania destituye a jefe y adjunto de ciberseguridad por sospechas de corrupción
Handout / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP




Kiev, Ucrania.

Las autoridades ucranianas anunciaron este lunes que destituyeron al director y al subdirector de un departamento gubernamental encargado de la ciberdefensa después de que fueran investigados por corrupción.

  • Yury Shchygol, que dirigía el servicio de Estado de comunicaciones especiales desde hace tres años, fue destituido junto a su adjunto Victor Zhora el lunes, según el funcionario de gabinete Taras Melnychuk.

Las autoridades anticorrupción señalaron posteriormente que estaban investigando una malversación de fondos públicos por un valor de más de 1,7 millones de dólares durante el mandato de Shchygol.

  • De 2020 a 2022, "el propietario de un grupo de empresas, en connivencia con la dirección del servicio estatal de comunicaciones especiales de Ucrania, desarrolló un plan para apropiarse indebidamente de fondos presupuestarios asignados a la compra de hardware y software", declaró la oficina antifraude de Kiev.

El grupo de empresas, cuyo nombre no se reveló, dijo que compró programas a un fabricante extranjero por 62 millones de grivna (1,7 millones de dólares) más que su valor real y se embolsó la diferencia, detallaron las autoridades antifraude. Seis personas figuran actualmente en la lista de sospechosos.

Decenas de funcionarios han sido destituidos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, en un intento del presidente Volodimir Zelenski de tranquilizar a sus aliados occidentales, que le proporcionan ayuda.

La lucha en contra de la corrupción es también una de las exigencias de los países miembros de la Unión Europea para que Kiev pueda ingresar al bloque.