Tupak, el oso andino de Ecuador que espera un helicóptero para mudarse lejos del hombre
EFE/ Zoológico De Guallabamba




Quito, Ecuador. 

Tupak, un ejemplar adulto de oso andino (tremarctos ornatus), especie en peligro de extinción, está a la espera de que las autoridades de Ecuador puedan emplear un helicóptero para trasladarlo a un nuevo hogar seguro para él,

alejado de zonas pobladas donde era visto por algunos campesinos como una amenaza tras comerse animales de crianza y sembríos.

Este oso de anteojos, como también se le conoce a esta especie por las dos manchas de color claro en torno a sus ojos que contrastan con el resto del pelaje oscuro, se encuentra temporalmente acogido en el Zoológico de Quito, en Guayllabamba, pero el tiempo apremia para lograr una adecuada reinserción en su hábitat natural, según señalaron este miércoles a EFE sus cuidadores.

Es la segunda vez que Tupak se encuentra en esta situación, que pone de relieve los problemas de pérdida de hábitat natural que los osos andinos experimentan ante la tala y el avance de las extensiones de cultivos agrícolas y de urbanizaciones.

Tupak ya fue reubicado por primera vez en febrero de 2023, tras haberse cobrado la vida de varias cabezas de ganado en la norteña provincia andina de Imbabura. Entonces fue trasladado por carretera a una zona alejada con un collar de rastreo satelital.

Sin embargo, a finales de 2023,  Tupak volvió a ser uno de los osos más buscados por campesinos en las proximidades de áreas habitadas de la cuenca alta del río Pisque, y los reclamos de la comunidad pedían que sea trasladado pronto a otro lugar en el que no cause tantas pérdidas.

  • Si bien había campesinos que lo protegían, otros agricultores lo veían como una amenaza a su patrimonio y su ganado y cultivos, por lo que exigían soluciones a las autoridades.