Tribunal Electoral federal reconfirma: la elección en Tlaquepaque será entre mujeres
Fotografía: Miriam Jiménez/ Referencial




Guadalajara, Jalisco.

De manera sorpresiva, y con el voto en contra del presidente de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la magistrada Gabriela del Valle Pérez y el magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera votaron a favor de que la elección en San Pedro Tlaquepaque sea sólo entre candidatas mujeres.

La discusión se prolongó por casi 39 minutos, y de poco valieron los argumentos del magistrado presidente Jorge Sánchez Morales, quien aseguró que la elección extraordinaria debe seguir el mismo camino que la ordinaria. Tan es así que participan incluso los partidos que ya perdieron registro; además, argumentó que el Congreso del Estado se extralimitó al emitir una convocatoria nueva y reiteró que incluso entre candidatas mujeres habrá inequidad, puesto que una de ellas lleva ya una ventaja de 60 días de campaña y algunas apenas tendrían dos semanas para darse a conocer.

El magistrado Sergio Arturo Guerrero, sin embargo, destacó que no hay criterios superiores al respecto. Recordó el caso de una candidata recién designada que, con ocho días de campaña, ganó la elección, e invocó un caso similar en Nuevo León, que se resolvió de la misma forma en cuestión de género.

Guerrero Olvera fue el responsable del proyecto y aseguró que la Sala Superior nunca dio línea para que se resolviera en un sentido este caso. “No dejo de reconocer que es un asunto complejo, pero si las elecciones extraordinarias son un mecanismo adecuado, o no, para corregir, para ecualizar la representación paritaria, pues bienvenidas. Estamos inaugurando un criterio”.

Y reiteró: “Yo lo que leí en la facultad de atracción, es que la Sala Superior no aceptaba el asunto, no porque nos diera línea acerca de cómo resolver, sino porque justificó que no era ni trascendente ni requería un criterio nuevo, ya que ellos habían emitido criterios generales”.

La magistrada Gabriela del Valle, por su parte, defendió las candidaturas para las mujeres. Insistió en que, por ley, no deben cambiarse por un candidato varón: “En todas las fuerzas políticas existen mujeres capaces que van a dar la batalla en esta elección extraordinaria”, dijo.

Aseguró que “las acciones afirmativas no son discriminatorias ni violatorias de los derechos y justamente se tienen que poner, entendiendo la igualdad no como un trato no arbitrario sino como una no insubordinación para revertir esas desigualdades que son históricas”, e insistió en que “la posibilidad de que una mujer vaya a gobernar un municipio más en Jalisco, me parece extraordinario”.

Si el ex candidato de Morena, Alberto Maldonado, desea continuar su pugna para competir por la alcaldía de Tlaquepaque, sólo resta el Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación: la misma instancia que determinó la anulación de los comicios del 6 de junio por una intromisión de un jefe de la Iglesia Católica.