En tres años, Justicia Alternativa del CUCEA ha hecho 90 mediaciones y 34 convenios
Imagen: transmisión en vivo




Guadalajara, Jalisco.

La pandemia trajo consigo algunos cambios en la aplicación de la justicia. Al cerrarse los juzgados en Jalisco, se registró un incremento en los servicios de la justicia alternativa y más personas recurrieron a centros de mediación, como el que opera en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), que cumple tres años.

Jorge Antonio Leos Navarro, coordinador de la Maestría en Resolución de Conflictos del CUCEA, informó que la justicia alternativa representa un ahorro en tiempo y en dinero para quienes presentan una querella.

“Los métodos alternos de resolución de conflictos han tenido un avance muy importante. En especial ahora en este periodo de pandemia, que estuvieron cerrados los tribunales, la justicia tradicional, se estuvo acudiendo mucho a la justicia alternativa, sirvió de manera involuntaria para efecto de darle un mayor empuje a la justicia alternativa, expresó.

Al cumplir su tercer año de actividades, el Centro Público de Prestación de Servicio de Métodos Alternativos número 156 del CUCEA ha logrado 90 asuntos de mediación y 34 convenios suscritos entre las partes, ante el Instituto de Justicia Alternativa (IJA), informó la directora de ese Centro, Sandra Paredes Baltazar.

“A partir de estos tres años tenemos, a la fecha, 382 asesorías otorgadas; hemos hecho 90 mediaciones. En asuntos en juzgados, tenemos 18 asuntos ya concluidos y convenios ante el IJA son 34. Algo muy importante es que en el Centro Cultural Constitución hemos brindado asesorías gratuitas. En estos tres años, 164: un número muy importante. Estamos por abrir, cuando la pandemia lo permita, para otra vez ayudar a más personas”, indicó.

La justicia alternativa tiene grandes beneficios, ya que no se plantea como una controversia donde uno gana y otro pierde, sino que el mecanismo consiste en que dos partes se sientan a dialogar para llegar a una negociación conjunta, explicaron los académicos del CUCEA.

Además de contar con un centro de mediación, en ese campus se imparte la Maestría en Resolución de Conflictos, se imparten diplomados y hay un proyecto para abrir un doctorado en la materia. En forma reciente se abrió el Laboratorio Transdisciplinar para la Resolución de Conflictos y Prevención de Violencias.

A los alumnos del CUCEA se les brinda asesoría psicológica y para ello presta asesoría el Programa de Cultura de Paz del propio CUCEA. Los servicios de mediación están abiertos para la comunidad estudiantil y para el público en general.

Se puede consultar el sitio de Facebook/Centro de Mediación CUCEA. Se atienden temas de conflictos familiares, civiles, mercantiles y problemas vecinales.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega