Tras la manifestación del lunes en Ocotlán abren compuertas en Presa Corona de Poncitlán
Manifestación para apertura de puertas de la represa del SIAPA en Ocotlán Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

El pasado lunes 6 de mayo, el presidente municipal interino Ricardo Manzano, convocó a los ciudadanos que están siendo afectados por el desbordamiento del Río Zula debido al alto nivel en el cuerpo de agua, a manifestarse de manera pacífica en las instalaciones que el SIAPA tiene en Ocotlán.

Durante el recorrido que partió de la plaza principal y en la que participaron decenas de ocotlenses, se bloqueó por unos minutos la carretera Santa Rosa-La Barca a la altura del puente vehicular, eso propició que las autoridades estatales ofrecieran respuestas ante la problemática que aqueja a las colonias que colindan con el río.

En entrevista, el presidente municipal interino, Ricardo Manzano, explicó que antes de la manifestación, personal del SIAPA se comunicó para ofrecer soluciones y para que se detuvieran con su plan de manifestarse, sin embargo, el alcalde dijo que los ciudadanos estaban cansados de la falta de soluciones.

“Supieron del tema que íbamos a manifestarnos y buscando que no hiciéramos la manifestación, ya habían abierto compuertas en el área de la presa Corona. La realidad es que la respuesta no se puede ver de inmediato y quisimos que no se quedara en palabras

ponernos a trabajar, ya nos habíamos puesto de acuerdo con los vecinos, hicimos la manifestación, después nos comunicamos con Conagua y con SIAPA y fue lo que nos comentaron, ya se abrió la compuerta, tiene que ir bajando la cuota y el agua”. 

“Hemos visto que sí ha bajado, sí ha mejorado, pero aún así con eso, no hemos solventado el problema con los vecinos”.

Luego de que bloquearan la carretera durante unos minutos, las autoridades estatales decidieron abrir las compuertas que se ubican en la Presa Corona municipio de Poncitlán, con esa acción se ha disminuido el nivel del río de manera paulatina, aunque ha bajado el nivel, aún sigue el espejo de agua en algunas colonias.

Ricardo Manzano agregó que no van a quitar el dedo del renglón hasta que la cota de agua del río sea la requerida porque actualmente está excedida en casi dos centímetros cúbicos por lo que los desbordamientos continúan. 

El alcalde interino sentenció que de no obtener la respuesta que esperan, las manifestaciones irán subiendo de nivel, la propuesta que sigue es viajar a la ciudad de Guadalajara y manifestarse ante el SIAPA y la CONAGUA.