Tras cierre de Matatlán pepenadores se manifiestan por trabajo
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Pepenadores que trabajaban en el vertedero de Matatlán se manifestaron a las afueras de la planta de transferencia de la piedrera para exigir a las autoridades de Tonalá que los dejen pepenar en este espacio, donde se está dejando la basura del municipio.

Andrés Gaona, líder de los pepenadores, señala que las reuniones que han sostenido con el edil, Sergio Chávez, no ha brindado resultados

ya que más de dos mil de sus compañeros se mantienen sin empleo y sin ninguna garantía de reubicación.

"Tenemos ya todo el tiempo que tiene cerrado el vertedero de Matatlán sin trabajo, sin comer, ya nos cooperamos de nuestra bolsa para poder subsistir y ninguna autoridad ha volteado los ojos hacia nosotros".

Agregó que:

"La situación es de que aquí está nuestro trabajo, aquí está la basura y venimos a buscarla, pero nos encontramos con que están los cuerpos de seguridad para impedir que entremos y eso se llama represión hacia el pueblo. También hago un atento llamado a toda la ciudadanía de Tonalá que se una al movimiento, ya que estamos atascados de basura por culpa del presidente" señaló el líder pepenadores Tonalá.

Aunque los pepenadores reconocen que la planta de transferencia de la piedrera solo podrá operar hasta finales de enero, insisten en trabajar en ella hasta encontrar otra alternativa, sin embargo el permiso otorgado a esta planta no permite la presencia de pepenadores en el lugar.