Tras un año de pérdidas por la pandemia, comerciantes recuperan ganancias previo a esta Navidad
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Aunque aún se vive en tiempos de pandemia y las medidas sanitarias siguen vigentes, la reactivación económica en Jalisco ha permitido que más comercio formal e informal regrese a sus actividades con el fin de tener ganancias y, con ello, sustento para sus familias.

Uno de tantos casos son los ya tradicionales tianguis navideños que se ubican en distintas partes de la ciudad. El 2020 fue un año no sólo de bajas, sino de pérdidas cuantiosas que obligaron a muchos de ellos a cerrar sus negocios. Y hoy, aunque sus materiales y mercancías subieron de precio, trataron de mantener la oferta para así tener conformes a sus consumidores y gracias a ello, sus ganancias mejoraron en comparación al año anterior.

A unos días de Navidad, distintos locatarios que comenzaban a levantar sus mercancías en estas fechas, pese a tener como fecha límite el 24 de diciembre, hoy no lo han hecho debido a la buena afluencia de clientes. En el tianguis de la Pila Seca, en Tlaquepaque, que tiene más de 32 años instalado, también se dieron incrementos de ventas gracias a que el Ayuntamiento no les cobró la licencia, situación que les dio margen de ganancia de hasta 90 por ciento.

Comerciantes de los tianguis navideños de Tlaquepaque y Guadalajara solicitan a sus respectivos municipios que las licencias ya no se cobren y que se otorgue más publicidad para dichos espacios.