Transportistas se quejan de atrasos del gobierno estatal en el pago de los transvales




Transportistas exigen que se aplique una auditoría a la empresa Tarjetas Integrales SA (TISA), a la que el gobierno de Jalisco le destina 26 millones de pesos en este año para elaborar y distribuir los transvales para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Arnoldo Licea González, dirigente del Sindicato Avanzada de Trabajadores del Autotransporte, entregó un oficio al secretario de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso, en el que se queja de que el pago de los transvales y bienevales se retrasa hasta tres semanas, ya que al ir a canjear los boletos de descuento a las oficinas del Sistecozome, se les entrega un contrarrecibo sin fecha de pago.

Por su parte, el titular de la Sedis, Miguel Castro, dialogó con el dirigente del gremio de los operadores y le prometió dar una respuesta para resolver el problema. Sin embargo, el funcionario dijo que a él le toca la distribución de los bienevales y no de los transvales, porque ese trabajo lo realiza la empresa TISA.

En el transcurso del día, se acordó que este martes, los transportistas se reunirán con representantes de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), a fin de “agilizar” el pago de los transvales y los bienevales, que otorgan 50 por ciento de descuento a usuarios estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Miguel Castro añadió que el problema quedaría resuelto si la tarjeta de prepago se aplica en todas las rutas del transporte público.


Ignacio Pérez Vega