Exigen soluciones ante motociclistas; tránsito y movilidad apela a la participación cívica
Fotografía: Coordinación de Tránsito y Movilidad de Zapotlán el Grande - Facebook




Zapotlán el Grande, Jalisco.

Luego de que habitantes de Valle Dorado en Zapotlán levantaran la voz por las molestias que un grupo de jóvenes motociclistas generan en las áreas verdes de la colonia, la  Dirección de Tránsito y Movilidad de Zapotlán el Grande apela a la participación ciudadana y específicamente a la participación de los padres y madres de familia para que no se recurran a estas prácticas.

De acuerdo con Jorge Jímenez, Director de Tránsito y Movilidad de Zapotlán el Grande, el involucramiento de los padres y madres en el cuidado de los hijos, es crucial para crear conciencia en los jóvenes. 

“Sí, fíjate que hemos estado en diferentes colonias donde nos han reportado, Valle de la Providencia que también ha sido un tema muy concurrente, la Providencia misma, pero vuelvo a insistir, el hecho de ser un círculo vicioso de ir nosotros, multar, regresarnos, nuevamente nos reportan, lo luego vamos, luego multamos; entonces creo que eso sería un círculo vicioso que mientras la participación ciudadana no nos ayude con esto, ¿eso qué quiere decir? que muchos son jovencitos son adolescentes, entonces yo creo que la participación de los padres es muy importante para poder atenuar o disminuir o eliminar ese tipo de prácticas porque muchas veces al ocurrir un siniestro, pues son los afectados el núcleo familiar y créeme que después de un siniestro nada es igual. Entonces tenemos que crear conciencia con los padres de familia para poder disminuir y que nos ayude también la sociedad a poder erradicar esos malos vicios que se que se tienen, pero créanmelo que, en cuestiones de la Dirección de Tránsito hemos estado al pendiente de ese tipo de este tipo de operativos”.

Y es que de acuerdo a los vecinos de Valle Dorado, la única autoridad que se ha hecho presente en la zona ha sido el departamento de Seguridad Pública con la presencia de patrullas, sin embargo, cuando estas se retiran, las prácticas y el ruido regresa a las calles.

Jorge Jiménez señaló que la Dirección de Tránsito y Movilidad sí es responsable de emitir este tipo de multas.

“En las sanciones eso sí lo podemos realizar, conforme a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de del Estado de Jalisco nosotros estamos facultados también para ejercer y sancionar, pero vuelvo a insistir en la palabra sanción o que muchas veces muchos ciudadanos, le dicen recaudatorio, créanmelo, no, no lo veamos de este fin, si no preventivo creo que el hecho de que cualquier ciudadano que conduzca con su cinturón de seguridad y respetando los señalamientos creo que no será molestado igual que los motociclistas, pero cuando empiezan a hacer valer su sentido común el hecho de no acatar lo que la obviedad. Entonces siempre empezamos a sancionar”.

El Director de Tránsito y Movilidad señaló que de acuerdo a la Recaudadora municipal, hasta el año pasado se tenía el registro de 60 mil vehículos entre ellos, automóviles, camionetas y ciclistas, sin contar la población flotante y automotores no registrados, lo que vuelve complicada la movilidad y los operativos.


Andrea Gutiérrez Vargas