Transformar la energía de las plantas en electricidad: un proyecto de estudiantes en Guadalajara
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Tomar la energía química de las plantas y transformarla en electricidad, es el proyecto realizado por los estudiantes de un colegio privado en Guadalajara que con orientación de sus profesores lograron materializarlo.

Trinidad García Vela, docente de tercer grado de secundaria detalló que la energía es proporcionada a través de la fotosíntesis de la energía que guardan las plantas. En este caso utilizaron cuatro: romero, lengua de suegra, lavanda y menta.

Transformar la energía de las plantas en electricidad: un proyecto de estudiantes en Guadalajara

Fotografía: María Ramírez

“Nos dimos cuenta que esta que es la lengua de suegra nos da más voltaje, una sola planta nos puede dar hasta 3 voltios y con 1.5 vamos a prender un foco led por ejemplo, y con 5 voltios podemos cargar un celular”.

En el proyecto participaron 16 estudiantes de primero a tercero de secundaria, y de primero y segundo semestre de preparatoria.

Aldo Porfirio Díaz Miranda, integrante y estudiante de prepa compartió el sentir del equipo con la realización de “Plantenergy”.

“La verdad se siente bien padre porque estamos trabajando con algo nuevo, una energía renovable que bien en unos años podríamos verlo aquí en Jalisco en alumbrado públicos, ya que los paneles solares son bastantes costosos y tienen una vida útil de 10 años, en cambio esto, estamos seguros que es más viable.

Los costos son menores porque utilizamos materiales reciclados para las lámparas”.

Alejandra Muñoz, también estudiante de preparatoria agregó que buscarán llevar el proyecto fuera de las aulas escolares.

“También la idea es ver si es viable, si en un futuro muestra que nos puede aportar cosas buenas, mandarlo como propuesta a comunidades rurales que estamos viendo.

Plantas que puedan usarse para casa o como medicinales o demás y dar la opción de que en comunidades que no llega la luz por dinero o por la zona y además poder dar esa opción que no es costosa y es una energía limpia”.

  • De acuerdo con la docente Trinidad García y Jesús Brito, fueron tres meses de trabajo, tanto en la investigación y posteriormente en la realización del proyecto, el cuál es innovador en Jalisco ya que no hay registro aún.

María Ramírez Blanco