Ocotlán, Jalisco
Como parte de la gira de trabajo realizada en Ocotlán por parte del Secretario del Sistema de Asistencia Social de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, fue anunciada la llegada de la estrategia Polos de Desarrollo, misma que tendrá como epicentro un oratorio ubicado en la colonia el Porvenir, donde se brindará refugio, asistencia alimentaria, así como diferentes actividades formativas en deporte, cultura y educación a quienes decidan ser parte de este proyecto. El propio Esquer Gutiérrez dio más detalles al respecto:
“Arrancaríamos como primer saque con las academias deportivas, la ludoteca, los comedores comunitarios, con apoyos directos a la viviendas de las familias que más lo necesiten, apoyos directos a la alimentación, apoyos directos a los enfermos de insuficiencia renal y cáncer y sobre todo, en la convivencia comunitaria de este lugar”.
Será el sacerdote Ángel Gabriel Valdivia quien funcione como gestor de esta estrategia, ante lo cual el secretario aseguró que no se debe temer al trabajo conjunto entre iglesia y estado, ya que, aseguró, es como trabajar como con cualquier asociación civil que busca el bienestar general.
En más información sobre el polo, compartió que buscarán beneficiar sobre todo a familias de las colonias Lázaro Cárdenas, San Andrés y Nuevo Fuerte con el fin de solucionar las problemáticas sociales y ofrecer nuevas alternativas de desarrollo social y humano.
Sobre lo que es la estrategia de los Polos de Desarrollo en sí, Esquer Gutiérrez dijo lo siguiente:
“Este programa, ojo, está echo, diseñado, con reglas de operación del estado para trabajarse con organizaciones de la sociedad civil, fortalecidas por los gobiernos. Si el presidente dice aquí, yo puedo sumar aquí un psicólogo, un vehículo, un chofer, un cocinero, todo es la suma de esfuerzos. Una metodología de organización desde la sociedad civil, comunitaria y ciudadana”.
Mencionó además como han implementado dicha estrategia en el municipio vecino de Poncitlán, en las localidades fuertemente afectadas por la enfermedad renal en la ribera de Chapala, a las que se han acercado sobre todo para atacar dicha problemática, así como la desnutrición y el rezago educativo.