Guadalajara, Jalisco.
Desde 2014 hay un conflicto sindical en la Universidad Autónoma de Colima, al interior del Sindicato General de Trabajadores hubo un quiebre y fue destituido Leonardo Gutiérrez quien a su vez es profesor de la universidad. Atribuyen la jugada política a que comenzaron a cuestionar un descuento de nómina bajo el dinero APPS de que no hay explicación de a qué partida se va y cuánto dinero se ha acumulado a la fecha.
Vinieron a Guadalajara en busca de solidaridad con las bases magisteriales de Jalisco. Leonardo Gutiérrez describió por qué siguen en lucha buscando incluso que se reconozca la creación del Sindicato Independiente de Trabajadores Universitarios.
Huelgas de hambre, protestas, despidos injustificados, hostigamiento laboral, es la narrativa que presentan quienes han acreditado todo para crear el Sindicato Independiente, pero que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje les ha impedido lograrlo pues perdió el expediente por el cual 22 trabajadores universitarios de Colima ejercían su derecho a libre asociación.
Los trabajadores incluso están solicitando a la Auditoría Superior una auditoria independiente, pues la Universidad de Colima, aparece en un reportaje de Estafa Maestra por presunto desvío de recursos a través de un convenio con el ISSSTE.