El Supremo de Texas decidirá si protege a los médicos que practican abortos de emergencia
EFE/EPA/Adam Davis




Washington, Estados Unidos.

El Tribunal Supremo de Texas tendrá que decidir en las próximas semanas si hace válida una ley a favor de médicos y mujeres que denunciaron al estado porque no pudieron practicar o recibir abortos por temas de salud ante las restricciones existentes.

Este martes se celebró la vista en la que participaron los abogados y la fiscalía del estado de Texas, que recurrió a la sentencia de un tribunal menor.

En un fallo del 4 de agosto de 2023, la jueza del distrito de Texas Jessica Mangrum falló a favor de los 22 demandantes y confirmó que las mujeres deberían haber recibido servicios de aborto.

  • Por tanto emitió una orden judicial que bloqueaba las prohibiciones del aborto en Texas que se aplican a personas embarazadas con complicaciones peligrosas del embarazo, aclarando que los médicos pueden usar su propio criterio médico para determinar cuándo brindar atención de aborto en esas situaciones.

Pero el estado de Texas apeló inmediatamente el fallo, impidiendo que entrara en vigor y ahora es la Corte Suprema de Texas la que tendrá que decidir si confirma el fallo.