Termina la Legislatura 62; “quedamos a deber muchísimo a la sociedad”, reconoce diputada
Se acabó. La sexagésima segunda Legislatura del Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Se acabó. La sexagésima segunda Legislatura del Congreso de Jalisco cerró un periodo que estuvo marcado por contrastes y cargando sobre sí misma el peso de ser una de las más criticadas en la historia.

Tres años de la creación de leyes como la Ley Olimpia y la modificación de muchas otras, pero con el recuerdo de haber aprobado la deuda más grande en la historia de Jalisco.

Con una ceremonia solemne y la presencia del secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, así como Daniel Espinoza Licón, presidente del Poder Judicial del Estado, la diputada de Morena, María Esther López Chávez, se mostró autocrítica en su participación en tribuna dentro de la última sesión. "Lo que se lee y se escucha en medios y redes; quedamos a deber mucho", dijo la diputada.

La deuda más grande de la Historia de alguna legislatura.

Por su parte, el diputado panista, Jorge Eduardo González Arana, consideró esta Legislatura la más productiva de la historia."Sin temor a equivocarme, ha sido la legislatura más productiva de la Historia que ha entregado esta función", señaló González Arana.

Este periodo legislativo vio nacer leyes como la Ley Agroalimentaria, la Ley de Archivos y la Ley de Límites Territoriales.

También se modificó la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y Legislativo, además de la Ley de Movilidad. Hubo otras polémicas, como la Ley de Desaparecidos y La Ley de Declaración de Ausencia, además de la llamada Ley 2.0 de Combate a la Corrupción.

Este domingo, los diputados dejaron sus curules con cierta nostalgia, como el diputado Jonadab Martínez, quien a partir de este lunes se integrará a la Secretaría de Transporte.

Aunque no estaba en la orden del día, el diputado Enrique Velázquez solicitó la palabra y se le permitió una participación, en la cual se refirió acerca de la inseguridad que se vive en el Estado de Jalisco.

De esta manera se van los diputados de la Legislatura número 62 en la historia de Jalisco. Este lunes comienza otra etapa en la que las mujeres son mayoría, por lo que las expectativas de buenos resultados para la ciudadanía serán mucho mayores.

Iván de León.