Temporal de lluvias irregular podría afectar cultivos sin sistemas de riego
Foto: María Ramírez Blanco




Ocotlán, Jalisco

El temporal de lluvias en Jalisco, será errático este 2020, así lo mencionó el Meteorólogo y Agrónomo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, Jaime Alcalá Gutiérrez, todo por la influencia del Evento del Niño-Oscilación Sur, por sus siglas ENOS, que es un patrón climático recurrente que implica cambios de temperaturas en el agua que está en  la parte central y oriental del Pacífico tropical afectando directamente a la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales y puede tener una fuerte influencia sobre el clima en varias partes del mundo. 

En la opinión del especialista, lo errático llegará a afectar principalmente a quienes tienen labores de temporal, ya que las plantas necesitan recibir agua regularmente:

“Los temporales van a ser malos, es probable que te encuentres muy cercano a la norma del valor pero en la agricultura lo que importa es la distribución de esa agua, como se distribuye pero no sirve de nada, dos, tres tormentas, bastante cantidad de agua, realmente las plantas necesitan tomar agua cada tercer dia minimo, que se esté presentando ese registro de lluvias para que pueda asimilarlas y tenga su desarrollo”.

De acuerdo al meteorólogo tras el inicio errático que se tendrá a comienzos del temporal se normaliza a finales del mes de junio, aunque julio tendría nuevamente lluvias anormales. 

El experto agregó que si las lluvias normales comienzan en junio, el sistema foliar de las plantas se desarrolla más que su sistema reticular por lo que cuando se presenta el periodo de sequía la planta no va a estar lo suficientemente resistente ante las altas temperaturas de medio verano, por lo que los agricultores no cuentan con un sistema de riego propio se enfrentarán a problemas de déficit hídrico en sus cultivos. 

“Eso favorece o perjudica más que nada en agosto cuando la planta está en floración y las temperaturas se incrementan arriba de los 30 grados, la enfluorescencia y demasiado calor y la planta se puede estresar demás y esto puede abatir los rendimientos y causar la muerte de los cultivos”. 

El Dr. Jaime Alcalá Gutiérrez señaló que resulta complicado que las cosechas se desarrollen óptimamente ante un clima particular con lluvias anormales en la costa norte y periodos sin lluvia en los Altos Norte y Sur, Ciénega y Centro. 

De acuerdo al meteorólogo agrónomo de la Universidad de Guadalajara, el Dr. Jaime Alcalá Gutiérrez señaló que actualmente a las puertas ante la inminente temporada de lluvias para el estado de Jalisco los valores que se esperan son negativos por lo que propicia que “El Niño” que se produzca sea un poco diferente la afectación y el impacto de este sea errático para el estado y diferente para cada zona dentro del estado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/05/NOTA-CLIMA.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera