Teatro para celebrar el día del actor




Por Gabriela Arreola

Este domingo se estará presentando la obra Usted está aquí, por parte del Colectivo Alfa, conmemorando el Día mundial del actor. El Ayuntamiento de Lagos de Moreno, así como la Secretaría del Cultura y el grupo de teatro antes mencionado, hacen una atenta invitación a la ciudadanía para que acudan a las dos funciones que se ofrecerán, la primera de ellas a las 6:00 p.m. y la segunda a las 8:00 p.m. ambas en el Teatro José Rosas Moreno.

La versión actual de un clásico

«La obra es de la autora Bárbara Colio; ella lo que está intentando hacer es una adaptación de Antígona, de Antígona clásica, la está tratando de adaptar al mundo actual, a la situación actual. Y bueno, nosotros tratamos de representarla lo mejor posible de acuerdo a lo que la autora quería. Se presenta el caso de un secuestro, de un secuestro que termina muy mal y entonces es la búsqueda de una madre hacia su hijo; su hijo es el que desaparece y entonces ella enfrenta a las autoridades, tiene que hacer varias peripecias para poder conseguir alguna información sobre su hijo», comparte la actriz Rocío Serrano, quien participa en la obra.

26 de agosto, Día mundial del actor

Sobre el Día internacional del actor, celebrado cada 26 de agosto, motivo por el cual se estará presentando la obra en el municipio, éste tiene un origen muy particular. Se dice que en el siglo III vivía un actor romano llamado Ginés, el cual en una de sus presentaciones se encontraba realizando una comedia sobre el bautismo y en plena obra se convirtió al cristianismo. Entre el público estaba como espectador el emperador Diocleciano, quién también sufrió el mismo efecto. Por sus creencias Ginés fue torturado y decapitado, de ahí que sea considerado como un mártir para la iglesia católica y una figura representativa para el gremio actoral.

Rocío Serrano, comenta lo que para ella significa ser actriz:

«Para mí estar en el mundo de teatro, de la actuación es algo muy padre, es algo catártico porque yo les digo que la maravilla de estar en el escenario me permite ser quien nunca sería, me permite conocer y experimentar cosas que no podría de otra manera. El estar en el escenario te obliga a tener que reconocer a tu personaje, te obliga a estudiarlo, a saber por qué haría ciertas cosas. Entonces, para mí, esto de hacer teatro es un premio, más que un trabajo es un premio, el algo que yo disfruto muchísimo».

En el caso de la obra Usted está aquí, por parte del Colectivo Alfa, se estarán realizando dos funciones debido a que el formato de la representación no permite la presencia de muchos espectadores, pues estos se colocan en el mismo escenario cerca de los actores. Los organizadores recomiendan a las personas llegar con tiempo de anticipación a ambas funciones.