Surrealismo de Pedro Friedeberg: El documental sobre el artista italiano llega al Cine Cabañas
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Dirigido por la mexicana Liora Spilk, el documental “Pedro” es un pase directo a conocer desde una mayor intimidad, a la figura de Pedro Friedeberg, el artista de origen italiano que dejó una huella imborrable con su surrealismo en el país, en la pintura y en campos del diseño como la arquitectura.

  • El documental será proyectado este 7, 8 y 9 de diciembre a las 19 horas, de manera gratuita en el Cine del Museo Cabañas de Guadalajara.

Fue un 11 de enero de 1936 que Friedeberg nació en Florencia, Italia, pero como muchos artistas de la época, llegó a México y exploró al arte desde este país, en la Ciudad de México, tanto así que en 1959 tuvo su primera exposición individual en la Galería Diana de la capital del país.

Y fue impulsado por artistas de la época que también habían encontrado en México la opción de seguir en el mundo del arte, como la pintora española Remedios Varo.

Surrealismo de Pedro Friedeberg: El documental sobre el artista italiano llega al Cine Cabañas

Fotografía: cortesía

A partir de ese momento, ya en la década de los 60 su nivel de trabajo llegó a un punto significativo, donde año con año, hasta este siglo, no paró en exposiciones en otras ciudades, dentro y fuera del país.

Por ejemplo, en 1962 muestra por primera vez su obra, posiblemente la más icónica, la Mano-Silla, en la Carstairs Gallery en Nueva York y en la Galerie Villa André Bloc, en París.

Años después Antonio Souza lo incluyó como artista de su galería dentro del programa de la Olimpiada Cultural, evento paralelo a los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México en 1968.

Surrealismo de Pedro Friedeberg: El documental sobre el artista italiano llega al Cine Cabañas

Fotografía: cortesía

Por esas razones, y muchas más en la carrera de Friedeberg, es que Liora Spilk realizó este documental, donde se narra el acercamiento que tiene una jóven cineasta al artista italiano, por lo que terminan con una gran amistad y es desde esa amistad que se muestra a la figura de Pedro desde una óptica más íntima y divertida, se muestra a la figura de Pedro desde sus inquietudes y reflexiones.