Por: Aurora Quijas
La Suprema Corte de Justicia de la Nación podría garantizar hoy la Interrupción legal del embarazo en Veracruz.
En rueda de prensa Organizaciones de la Sociedad Civil dieron a conocer que esperan se resuelva el juicio de amparo a favor de los derecho humanos, la salud sexual y reproductiva de las mujeres Veracruzanas, informó Patricia Bedoya, integrante de la organización academia, litigio estratégico e incidencia en derechos humanos (ALEIDHAC).
“Qué marcarán de un presidente muy importante para el resto de las mujeres en el estado mexicano, para los otros serán 29 estados de la República que todavía se encuentran en un Marco Jurídico Discriminatorio en este sentido”.
El amparo se inició a partir de la Omisión Legislativa que estableció el Congreso del Estado de Veracruz al negarse a reformar los artículos 149, 150 y 154 del código penal, señaló Patricia Bedoya.
“Aun cuando se había evidenciado de parte de la CONAVIM y través del proceso de Alerta de Género por agravio comparado se había evidenciado que había un marco legal discriminatorio en contra de las mujeres veracruzanas”._
Patricia Bedoya, integrante de ALEIDHAC, explicó que era necesario para que se pudiera cumplir con el Primero Constitucional, en el cual señala que todas las autoridades en el Marco de su Capacidad Legal deberán garantizar todos los derechos humanos en su máxima expresión.
Rodolfo Domínguez, Coordinador Ejecutivo de Justicia Derechos Humanos y Género, mencionó que como parte de respaldar las acciones de la suprema Corte de justicia de la Nación para la resolución que garantice los derechos reproductivos de las mujeres, han realizado peticiones por medio de las redes sociales y han reunido firmas de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil a nivel Nacional e Internacional.
“Qué han evidenciado también una amplia disposición, un amplió apoyo de diversos sectores de las sociedad para esta resolución histórica que se está presentando, tenemos diferentes cartas que se han circulado en donde más de 1500 personas de diferentes sectores, defensores de la sociedad civil se han sumado a esta petición de respaldo a la argumentación que ha plasmado la Suprema Corte de Justicia para garantizar los derechos de las mujeres”.
Por último, comentó que dentro de las Organizaciones que firmaron se encuentra la Federación Internacional de Derechos Humanos, la cual es una de las Redes Internacionales con casi 100 años de existencia.