Ocotlán, Jalisco
Por el momento son cuatro las casas afectadas por el desbordamiento del río Zula, en el poblado San Martín de Zula, Ocotlán, debido a los altos niveles que presenta el afluente.
Protección Civil y Bomberos del municipio en conjunto de autoridades estatales y federales, se mantienen en alerta al haber riesgo de un desbordamiento severo, comentó el director de la dependencia, Cristian Iván Jiménez.
“El día de ayer todavía estaba por debajo de la banqueta, actualmente ya está por arriba de la banqueta. Tenemos registro de cuatro casas afectadas, pero ya fueron evacuadas, pero seguimos trabajando en la evacuación y en la plática con algunas otras viviendas precisamente para prevenir”.
Agregó que el nivel del río llegó hasta los cinco metros en su punto más alto, es decir, se encuentra al margen de los bordos naturales y los que habían construido; sin embargo, afirmó que todo está bajo control en caso de un desbordamiento.
“Primeramente ya es evacuación, no vamos a resistir a lo inevitable, debido a los escurrimientos que hay desde los Altos, tenemos sondeado ahí esa parte, en cuanto a más acciones, hablaremos con la gente, evacuarlas, meterlas en un lugar seguro si es que no lo tienen, el cual se les está proporcionando actualmente y como bomberos estamos implementando ya el centro de comando y prevención de accidentes”.
Iván Jiménez refirió que las casas afectadas se encuentran en zonas irregulares, situación que las pone en riesgo al estar cercanas al río.
El DIF municipal instaló un albergue en el comedor asistencial del poblado con una capacidad para 24 personas, el cual ya fue utilizado la noche del miércoles por cinco personas.