Sorprende participación de población Mezcalteca en elecciones




Ocotlán, Jalisco

La comunidad indígena de Mezcala de la Asunción tuvo una destacada participación durante el proceso electoral de este año, pues de acuerdo con las cifras del PREP, más del 50 por ciento de los pobladores mayores de edad ejercieron su voto en una de las ocho casillas que se instalaron el día de las elecciones, en dos sedes distintas, como lo fue la escuela primaria Virrey Antonio de Jesús y el preescolar ‘Moctesini’.  

Para lo que fue el poblado coca, se distribuyeron alrededor de cinco mil 600 boletas, de acuerdo al promedio de población que tiene Mezcala y que maneja el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Jalisco además, en cada casilla se colocaron un total de 700 boletas.

De las cinco mil boletas que se repartieron en la comunidad, únicamente sobraron mil 851. Eso quiere decir, que tres mil 749, que corresponde al 38.49 por ciento del total de la población general, emitieron su voto ese día, superando a las anteriores ocasiones con facilidad.

El custodio del museo Xlitou de Mezcala, Itxiquio Santiago Cruz, fue uno de los personajes íconos del pueblo que estuvo presente durante la contienda. Al respecto, habló que como parte de los miembros que toman las decisiones en el país, deben de exponer su derecho a ejercer como tal.

“Nosotros tenemos esa ventaja de tomar las decisiones de lo que pasa en nuestro país, es por eso que la gente debe de ser muy consciente en tener que emitir su voto, sino, así como pues”.

Por otro lado, dijo sorprenderle la participación que tuvo el poblado ribereño, ya que era poco común encontrar un grupo considerable de personas que se sumara a la contienda electoral, que por efecto, es para el municipio. Sin embargo, tampoco descartó la posibilidad de que hubo muchos “acarreados” en ese día.

“A mí me da mucho gusto que mucha gente venga aquí y ponga su voto de confianza para el partido que le parezca mejor, pero si es importante que lo hagan (...) Ha sido mucha la gente la que me he topado y la verdad que siga así, que no dejé de venir las personas a votar que es nuestro derecho”.  

Cabe señalar que un grupo de comuneros también se dieron cita esa tarde para marcar la cruz sobre la boleta, cuestión poco común en la población, dado que en Mezcala se mantiene el régimen de un sistema tradicional, en este caso, al comunal.

De acuerdo con  un miembro de la comunidad que decidió ejercer su derecho al voto, el proceso fue rápido y sencillo.

“Lo único que hizo fue llegar, preguntarles a los señores y ellos ya me decían pa’ donde y ya votaba y ya me iba”,

Pese que el proceso electoral inició después de lo común, aproximadamente a las 8:30 a.m. la gente no dejaba de abarrotar el lugar, e incluso, solicitaban mayor fluidez para acabar más rápido con la acción.

El pueblo ribereño, al igual que en otros lugares de la región, no registraron ningún incidente durante el periodo electoral, por lo que fueron unas campañas limpias y de mucha participación de los pobladores; más el único inconveniente fue el haber iniciado tarde, esto debido a los armados de las urnas, al conteo de las boletas  y la firma de las actas. Cabe señalar que en el pueblo vecino, San Pedro Itxicán, también tuvo un proceso pacífico.

De acuerdo con estadísticas del INEGI, la comunidad mezcalteca cuenta con alrededor de 10 mil habitantes, entre el poblado y todos sus barrios que lo rodean.

Por Iván Ochoa

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/07/Nota-Sorprenden-elecciones-de-Mezcala.mp3"][/audio]