Sobrepeso durante la cuarentena puede ser emocional, asegura nutriólogo
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco. 

Durante estos meses de confinamiento es normal haber subido algunos kilos de más. Usuarios en redes aseguran que el no tener nada qué hacer los ha llevado a experimentar con postres, botanas o comida en exceso, sumado a la falta de actividad física constante.

Para Juan Manuel Romero, quien es nutriólogo clínico, escritor y conferencista, el sobrepeso puede no ser solo físico, sino emocional. Es decir, que la acumulación de sentimientos y emociones que hemos vivido en estos días y el guardarlos para “cuando todo esto pase” puede tener repercusiones de salud.

Según el nutriólogo, cuando nuestro cuerpo recibe la información de sobrevivencia, recibe también la señal de estrés metabólico, e inmediatamente se empiezan a segregar sustancias que causan una inflamación para que nuestras células puedan reservar energía para atacar o defendernos, es decir, es un instinto de sobrevivencia que tienen las células de nuestro cuerpo ante la adversidad.

"Pero ¿qué pasa si todo lo que está sucediendo no está aquí, está en el futuro? Y a lo mejor no en un futuro muy lejano, pero finalmente se trata de un futuro, yo estoy preocupado por algo que todavía no está pasando acá y esta preocupación hace que yo reserve energía para cuando suceda eso, y eso es lo que me hace subir de peso, y no solamente subir de peso, también me hace enfermarme de dolores de cabeza, de tumoraciones, de cáncer, de colitis, de gastritis y de muchas patologías que no tienen que ver con virus, ni con bacterias pero que tienen que ver con nuestros pensamientos”.

Y ¿qué se puede hacer para dejar atrás estos sentimientos, y con ello el sobrepeso? Juan Manuel Romero nos responde.

"La realidad y el único consejo que existe es fuir, y ¿qué es fluir? Es aceptar lo que está pasando como está pasando, es decir, todas las emociones son humanas, es natural que las sientas, que sientas ira, que sientas enojo, el problema es que las atores y que no sepas escuchar el mensaje que cada una de ellas te viene a dar. Siéntelas, deja que esa emoción te atraviese, entiende el mensaje y transítala. Si la emoción la guardas para después te va a enfermar. La emoción la tienes que permitir sentir, y la tienes que permitir transitar en ti”.

Juan Manuel Romero es autor del libro “El que se enoja engorda”, donde presenta este y otros tópicos de salud. Su libro está disponible en librerías de forma física y virtual.


Alicia Preza Marín