El FICG sale de su “búnker” directo a las plataformas de streaming
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) no sólo es un espacio para el séptimo arte, sino que abre sus puertas a la presentación de series para plataformas en streaming, como lo es “Búnker”: un proyecto mexicano de ocho capítulos producidos por HBO Max, que retrata con humor ácido una ficción sobre la vida de Vladimiro: un hombre de mediana edad que ha perdido el respeto de su esposa e hijos, y sólo puede encontrar la paz en un viejo búnker antiatómico ubicado en el sótano de su casa.

Sobre esto, habla su director:

“Es una serie muy distinta a lo que hay en el mercado latinoamericano, en general por lo arriesgada que es. La primera vez que la leí, lo que me llamó más la atención es la cantidad de submundos que tiene sucediendo en paralelo, y cómo está bien entrelazada la historia y cómo todo mundo tiene qué ver con todo mundo y terminan enredados. Me pareció muy divertido y, sobre todo, valiente a la hora de preparar la propuesta”.

Con un elenco conformado por Susana Alexander, Antonio Arochi, Alfonso Borbolla, Verónica Bravo, Liz Gallardo, Miguel Rodarte, Giselle Kuri, entre otros, se busca elevar el nivel de la producción de ficción que se hace en México. El actor Bruno Bichir destaca el trabajo creativo que cada uno de los actores aportó a Búnker.

“Agradecemos que nos den chance de explorar, de experimentar, de ir lejos en todos los sentidos, en las pequeñas trincheras a las que pertenecemos cada uno de nosotros como creadores. Tenemos todos obsesiones creativas, personales, de rutas a explorar y todas fueron de una u otra manera plasmadas, permitidas en términos de complicidad creadora. Entonces, eso siempre es muy emocionante”.

Aunque aún no existe una fecha de estreno en plataformas digitales, Búnker hizo su premier mundial dentro de la edición 36 del FICG, y quizá esta será la única ocasión en que pueda disfrutarse en la pantalla grande.


Alicia Preza Marín