Sobre la “ciudad compartida” realizan la 13 edición de la Bienal de Arquitectura Jalisciense
Con el eje temático de “ciudad compartida” es realizada la 13 edición de la Bienal de Arquitectura Jalisciense, capítulo Guadalajara, para tratar temas relacionados a la urbanidad y exponer proyectos. Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Con el eje temático de “ciudad compartida” es realizada la 13 edición de la Bienal de Arquitectura Jalisciense, capítulo Guadalajara, para tratar temas relacionados a la urbanidad y exponer proyectos, que a su vez, puedan ser de interés para un público generalizado y no sólo del mundo de la arquitectura: Un espacio que busca ser de diálogo, reflexivo y proactivo.

Esta bienal es organizada por la Academia Nacional de Arquitectura, y en esta ocasión tiene como sede el Edificio Arróniz del Centro Histórico de Guadalajara. Respecto a las personas que se dedican a la arquitectura y que deseen participar, al presentar sus proyectos o formar parte de otras actividades, pueden ser personas que tengan obra en Jalisco o fuera del país, así como personas extranjeras con obra en Jalisco.

Al ser el tema central “ciudad compartida” la mayoría de los proyectos  presentes en la bienal estarán enfocados en temas urbanos y espacio público, aunque también se tienen proyectos de casa habitación y edificios.

Otros temas que toman en cuenta para sus muestras y espacios de diálogo, son la movilidad urbana y el aprovechamiento y mejoramiento del espacio público.

Además, Miguel Echauri, el presidente del capítulo de la Academia Nacional de Arquitectura en esta bienal, mencionó que habrá algunas apariciones en coloquios y demás actividades desde estados como Veracruz, y ciudades como Medellín, Colombia.

Sobre la “ciudad compartida” realizan la 13 edición de la Bienal de Arquitectura Jalisciense

Foto: Eladio Quintero 

“Hay un capítulo invitado de la academia que es el capítulo de Xalapa, y hay un invitado internacional que es el departamento de Antioquia, de la ciudad de Medellín, que se han distinguido por el buen uso, y la buena aplicación de espacios abiertos”.

  • La 13 bienal de arquitectura, este año está dedicada nuevamente a un personaje importante para la comunidad, y esta en esta ocasión se trata del jalisciense Fernando González Gortázar, que falleció el año pasado. Fue elegido por su labor en la materia y también en el arte, ya que también se manifestó en la escultura y la literatura. 

Algunas de sus obras de “arte urbano” son, por mencionar algunos ejemplos: La hermana agua, en Av. de las Rosas; la torre de Los cubos, por Av. Vallarta; o la Gran Puerta Amarilla, en el conocido como “parque amarillo”.

“Creo que lo que nos enseña Fernando es que cualquier intervención arquitectónica merece ser tomada en cuenta, por el ciudadano y el peatón, porque todos somos los que habitamos esos, entonces siempre él estuvo tratando de mejorar la ciudad en la que vivía, por eso se la estamos dedicando”.