Ocotlán, Jalisco
Este viernes 16 de julio se llevó a cabo una encuesta dirigida a niñas, niños y adolescentes de Jamay, esto para conocer sus necesidades ante la pandemia. La encuesta se realizó en la plaza principal del municipio, fue de carácter anónimo y de fácil llenado, así lo dio a conocer la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la población, Rosalva Méndez Vargas:
“Queremos tener un panorama muy concreto de los sentimientos, de las necesidades de los niños y adolescentes de nuestro municipio, sabemos que han pasado y están pasando por una etapa difícil con motivo de la pandemia, y que esto a recrudecido los problemas a los que se enfrentan”.
En dicha votación participaron niños de 6 a 17 años, informó Rosalva Méndez Vargas. El cuestionario constó de 10 reactivos, donde se incluía solo la edad como dato personal, en tanto que se preguntaba sobre el conocimiento sobre sus derechos, qué cambiarían en sus hogares, si han sufrido violencia, si conocen qué es y para qué sirve SIPINNA, entre otras cuestiones.
La Secretaria de SIPINNA en Jamay dijo que una de sus metas es la instalación de la Procuraduría de la Defensa del Menor en el municipio, para garantizar los derechos de los menores:
“Otra de las inquietudes que tenemos en SIPINNA es la instalación y creación de la Procuraduría de la Defensa del Menor aquí en Jamay, para que nuestros niños se sientan con seguridad. Quiero hacer una aclaración, anteriormente se tenía la idea de que los niños eran sujetos de protección, son sujetos de derecho”.
Además de esto, Méndez Vargas dijo que el municipio es parte de un programa piloto en atención a la primera infancia, destacó que solo son cuatro poblaciones en el estado que fueron beneficiadas con esta iniciativa, Guadalajara, Zapopan, Atenguillo y Jamay.
Noticias
Radio UdeG











