Sindicato Único de Cobaej instala plantón en las oficinas centrales




Guadalajara, Jalisco.

Al cumplirse un año del cese de 105 maestros del Colegio de Bachilleres, por oponerse al proceso de evaluación, el Sindicato Único de Académicos de esa institución (SUACobaej) instaló un plantón en forma indefinida, frente a las oficinas centrales, situadas en Pedro Moreno y Chapultepec.

El líder del gremio, Epifanio Méndez Rojas, señaló que los juicios laborales están en curso, pero le piden a las autoridades educativas del gobierno de Jalisco que se reinstale a los profesores, algunos con posgrados. También solicitan respuesta a su exigencia de alza de 18% a los salarios.

En el plantón participa la maestra de la asignatura de literatura María de Jesús Pacheco, quien tiene un posgrado en letras y durante 14 años ha dado clases en el Colegio de Bachilleres. La docente dijo que está preparada para soportar el tiempo que sea necesario, hasta en tanto el juicio laboral se resuelve. Su familia y otros profesores han sido solidarios con ella para su sostenimiento y dijo que no va a declinar hasta que se le reinstale.

La protesta de los docentes del Colegio de Bachilleres impidió que el personal administrativo ingresara a las oficinas, por lo que no se pudieron realizar trámites en el lugar.

El sindicato espera que la Secretaría de Educación atienda los reclamos para reinstalar a los 105 docentes despedidos y la exigencia de un incremento de 18% a los salarios.


Ignacio Pérez Vega