“Sincretismo actual” sobre el muralismo: La nueva exposición en la Galería Jesús Guerrero Galván
Exposición ‘Sincretismo actual, muralismo activo’ en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola’. Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Una serie de 20 murales de 15 pintoras y pintores, se expone en la Galería Jesús Guerrero Galván, de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco 'Juan José Arreola’, bajo el nombre de ‘Sincretismo actual, muralismo activo’.

Esta exposición busca crear vínculos con lo que ha sido del muralismo mexicano y la época contemporánea en este estilo de pintura.

“Sincretismo actual” sobre el muralismo: La nueva exposición en la Galería Jesús Guerrero Galván

Participantes de la exhibición  

El sincretismo refiere a conjuntar corrientes de pensamiento e ideas, por lo que las temáticas en cada una de las obras son variadas, pues aparecen creaciones con elementos de obras antiguas de gran relevancia cultural, fusionadas con la invención misma de los expositores.

Pero también, encuadres naturales, o políticos y sociales, haciendo del muralismo un recurso urbano de expresión de amplio alcance.

El curador de la exposición, Artemio García Uribe, resaltó los aportes que puede tener una exposición como esta, para una corriente como el muralismo: 

“Sincretismo actual y muralismo activo es una exposición que revisa algunos de lo planteamientos fundamentales de esta corriente, una muestra de posibilidades en ejercicios pictóricos.

Que recuerdan el innegable carácter que recorre la producción artística, de muralistas reconocidos, y de cómo se genera un sincretismo visual, de aquellos, con estos nuevos representantes de la plástica actual”.

También, la exposición mostrará contenidos multimedia de cómo fueron realizadas las obras.

La intención de esta muestra, es invitar a los visitantes a reflexionar sobre la importancia que tiene el muralismo.

  • La exposición ‘Sincretismo actual y muralismo activo’, estará hasta el 11 de noviembre.