Sin “etiquetar” dinero para reducir la nómina, el Congreso aprobó gastar $909 millones en 2023
Congreso del Estado. Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco. 

Con 31 votos a favor y tres sufragios en contra de los diputados de Hagamos y de Futuro, se aprobó el Presupuesto 2023 del Congreso del Estado, que tendrá 909 millones 909 mil 207 pesos.

Los diputados de MC, Morena, PAN, PRI y PVEM votaron a favor del gasto del Poder Legislativo para este año, en el que se estableció que el próximo 31 de marzo la Secretaría General, que preside Tomás Figueroa Padilla, tendrá que presentar un proyecto de reingeniería administrativa para reducir la nómina, como lo recomendó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La legisladora de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Comisión de Administración, explicó que votaron en contra del presupuesto porque no se incluyó dinero para aplicar un programa de retiro voluntario.

“En un principio lo que yo he planteado es que tiene que haber una partida de indemnizaciones y esa precisamente está en ceros. Entonces, si tu partida está en ceros, quiere decir que no estás pensando en recortar nada. Hay lo de siempre (para pago de indemnizaciones), pero no hay dinero etiquetado, ya ves que se va negociando a la mitad del camino, pero hoy vamos a saber quien está dispuesto a cumplir las recomendaciones del IMCO y quien no”, explicó.

La legisladora de Futuro, Susana de la Rosa, expresó que hubo voluntad en los discursos de las bancadas legislativas para adelgazar la nómina. Sin embargo, en los hechos, eso no sucedió.

"No hay voluntad de dejar etiquetado dentro del presupuesto, yo por eso mi voto va a ser en contra. Esas son algunas de las razones por las que no. También en comunicación social etiquetan un presupuesto de 2.3 millones de pesos, más que el año pasado, que fueron 800 mil pesos. Se comentó, ‘pues de ahí salen los 2 millones (para indemnizar a trabajadores) y dicen que no hay dinero”, se quejó.

Por parte de MC, el coordinador, Gerardo Quirino Velázquez, defendió el proyecto de gasto del Congreso para 2023 y dijo que es menos dinero que el ejercido el año anterior. Añadió que no acepta las críticas de que no se logrará reducir la cifra de trabajadores del Congreso.

“Desde luego que es un parteaguas que nos invita a que juntos reflexionemos sobre una reingeniería administrativa, pero no me gustaría que este gran esfuerzo, no nos gustaría a la bancada naranja que se empeñara politizando ciertas cosas, porque no es correcto y no es justo. Efectivamente tuvimos un estudio del Imco, que nos dio mucha luz de muchos factores, entre ellos la nómina, dijo.

Mara Robles dijo que de acuerdo al presupuesto aprobado para este año, la nómina del Congreso queda igual, esto es, seguirá siendo obesa, ya que del total del gasto, 93% es para el pago de sueldos y prestaciones.

A los empleados del Congreso se les autorizó un incremento salarial de 1.15%, equivalentes a 600 pesos mensuales a cada uno y 2% de aumento en prestaciones.


Ignacio Pérez Vega