Por Aarón Navarro Aguirre
Este domingo se llevó a cabo en la Casa de la Cultura un evento para homenajear a las personalidades laguenses del béisbol, que de una u otra manera, han seguido fortalecido la tradición deportiva en el municipio.
Lagos de Moreno es reconocido por su afición al rey de los deportes, es por ello que se ha decidido crear un evento para rendir homenaje a los jugadores y ex jugadores que resaltan por su méritos deportivos, como el caso de José “Chuta” Santos, ex pelotero amateur, quien recibió la medalla conmemorativa del “Teniente Coronel Alonso Pérez”.
Este evento fue inicialmente la moción de Víctor Manuel Mendoza Gutiérrez, quien comenta que fue un esfuerzo en conjunto con la dirección de Deportes del Ayuntamiento:
“Esto se vino trabajando desde hace tres años. En una junta de cabildo se acordó, cuando fallece el teniente coronel, conmemorar cada año a un beisbolista de Lagos que sea amateur y que sea mayor de edad, que haya hecho méritos. Yo quisiera que se reconociera a gente de antes, que se les reconocieran los méritos que hicieron y que están haciendo, llámese deportivos, llámese patrocinadores…todo lo que sea relacionado con béisbol.”
En el evento conmemorativo, la atención se centró también en la presentación del libro “Historia del Béisbol…y algo más”, escrito por Víctor Manuel Mendoza, quien expresa, le tomó alrededor de cinco años concretarlo.
“Es saber dónde se originó el béisbol, por qué se originó. Lo de Fernandomanía. Hay una pequeña reseña de la historia de Lagos que casi no tenemos, que nomás sabemos que empieza en 1930, hasta la fecha”, comparte Manuel Mendoza.
En la ceremonia se entregó un promedio de 260 reconocimientos, pues la lista de homenajeados fue larga, en donde se incluyeron a veteranos del béisbol, así como actuales jugadores en los que destacaban jóvenes y niños, y también se entregaron reconocimientos para las personas que se dedican a la promoción del béisbol a través de la locución y el periodismo.
Finalmente, Víctor Manuel Mendoza comenta que le gustaría ser pionero en este tipo de eventos en los cuales se abriguen varios aspectos de este deporte, y que se realice consecutivamente todos los años:
“Hablo de la medalla conmemorativa, que sea año con año. Igual, aparte de que sea año con año, que se reconozca a tres gentes que están jugando actualmente; a tres peloteros, a tres ex presidentes de ligas. Así sucesivamente. Igualmente a niños, a ex empires, a todo eso”.
En la ceremonia estuvieron presentes varias personalidades que encabezan la tradición beisbolista, como Armando Reynoso y Julio Santos, a quienes también se les otorgó un reconocimiento por su destacada carrera deportiva.