Claudia Sheinbaum propone crecimiento de 100 parques industriales en México durante su visita a Jalisco
Claudia Sheinbaum promete crecer los parques industriales en México en los próximos seis años, frente a empresarios en Jalisco. Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/maquina-industrial-marron-y-gay-durante-daytme-208661/




Guadalajara, Jalisco.

Crecer los parques industriales en México en los próximos seis años, en donde figura Jalisco como un lugar clave para la expansión de los 22 Polos de Bienestar que tienen como objetivo el aprovechamiento del nearshoring y la generación empleos relacionados con energéticos, infraestructura, electromovilidad, electrónica  agroindustria, tecnologías de la información e industria farmacéutica, por mencionar algunos.  

Fue uno de los puntos expuestos por la candidata a la presidencia del país por la coalición Verde, PT y Morena, Claudia Sheinbaum a los empresarios locales durante su visita al Estado, quien detalló que actualmente existen 12 Polos de Bienestar en el sureste de México. 

“La idea es que al crear estos 22 Polos de Bienestar, nuestro objetivo es 100 parques industriales en el país. Hay 425 parques industriales en México, y nuestro objetivo en los próximos 6 años es crecer a 100 más, pero no son parques industriales aislados sino asociados a estos polos de bienestar en lo que tengamos claro quién provee la energía".

"De dónde viene el agua, qué industrias son factibles de orientar a estos polos, qué incentivos debemos que dar, cómo vinculamos desde la inversión extranjera directa hasta las cadenas productivas de la microempresa, cómo generamos las condiciones para la transferencia tecnológica y que se vincule con el desarrollo tecnológico e innovación con las universidades de nuestro país”. 

La expansión de estos 22 Polos de Bienestar se tienen previstos en la franja fronteriza, el Golfo de California, el plan Sonora, la Región Norte, Noreste, El Bajío, Pacífico, Centro Golfo, Plan Campeche,  la Frontera Sur. 

  • Adicionalmente detalló que con este plan se busca fortalecer a las cadenas productivas del país e incentivar la innovación en México lo que permita el desarrollo económico, esto implica generar energía sustentable, y enfatizó que se sostiene el plan del gobierno federal: 54 por ciento generación de energía pública y 46 por ciento privada, con reglas claras en la inversión privada.

María Ramírez Blanco