Sheinbaum propone aumento salarial del 11 por ciento anual y mejora de seguridad a empresarios en Jalisco
Fotografía de archivo de la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum.




Guadalajara, Jalisco.

Subir el salario mínimo el 11 por ciento de manera anual en México, es uno de los objetivos que la candidata por la presidencia del país por la coalición Morena, Verde y PT, Claudia Sheinbaum expresó durante su reunión con empresarios de Jalisco.

"Nuestro objetivo es que siga creciendo el salario mínimo. Hemos hecho varios modelos. Simulando los modelos que tiene el Banco de México. Creemos que podemos llegar al 2030 a 2.5 canastas básicas que representa el salario mínimo. Eso representaría un aumento nominal cada año de 11 por ciento del salario mínimo".

Este 2024 el salario en México aumentó un 20 por ciento, y a la fecha el salario mínimo es de 248 pesos.

De las inquietudes expresadas por la cámara de industriales y empresariales de Jalisco giró en torno al tema de la inseguridad: robo a mercancías, trailers y extorsiones de pago de piso.

La candidata morenista Claudia Sheinbaum argumentó que se va a crear un sistema de inteligencia de investigación para que sea el área especializada en investigar los delitos de extorsión y así no saturar a las Fiscalías del Estado.

Además de que se va a enfocar en la disminución de la impunidad, es decir, que un delito sea penado a través del fortalecimiento de las carpetas de investigación.

“La extorsión por ejemplo ¿Qué estamos planteando para ello? Delito grave y persecución de oficio. Que evite que quien tiene una extorsión sea quien pague con la denuncia que siempre tiene problemas de amenazas.

Y que sea el sistema de inteligencia de investigación para la seguridad pública del país que se encargue de ver quien son los responsables y de detenernos”.

Y agregó ver necesario mantener una coordinación permanente con el gabinete de seguridad de Jalisco y del gobierno federal para atacar los delitos de inseguridad.

  • Además de la consolidación de la guardia nacional que actualmente suman 130 mil elementos, de los cuales se buscará que un porcentaje de estos guardias se queden en la protección de las carreteras.

María Ramírez Blanco