Ocotlán, Jalisco
El director de Gestión de la calidad del aire de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) Andrés Aranda Martinez, en conjunto del director de La Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (AIPROMADES) Gabriel Vázquez Sánchez, visitaron a los productores de ladrillos así como a las autoridades del municipio de Ocotlán con la finalidad de trabajar en la región para apoyar a los trabajadores con los avances que han tenido en la reducción de emisiones durante el proceso de la quema de ladrillos desde hace aproximadamente cinco meses atrás.
El director de AIPROMADES, Gabriel Vázquez Sánchez, informó que es la primer visita realizada por parte de la SEMADET así como de ellos. Su principal objetivo es apoyar y conocer a los productores, a través de la información que las autoridades municipales recaben con relación al tema, ya que se desconoce, cuántos ladrilleros son, dónde se ubican y cuánto es la producción:
“Estamos juntándonos con los productores, las autoridades municipales de Ocotlán y Atotonilco, y con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para empezar a establecer cuáles son las condiciones, cómo se trabaja esa actividad productiva aquí en la región y tratar de establecer la agenda local de qué es lo que sigue, cómo vamos a trabajar. Hay prácticas que se desarrollan en la región que tienen muchas virtudes y también estamos buscando las áreas de oportunidad para poder traer capacitación, mejores prácticas y que la actividad pueda ser desarrollada de la mejor manera ambiental”.
La Norma Estatal que regulará la actividad ladrillera de Jalisco, se encuentra en su última fase y espera ser publicada a finales del presente mes para que los ladrilleros del estado tengan conocimiento y se vayan familiarizando con ella, informó el director de Gestión de la calidad del aire de SEMADET.
Parte de la importancia de las autoridades estatales como la SEMADET y AIPROMADES es que los ladrilleros pueden transitar a la aplicación de la norma para eficientar la producción y mejorar la calidad de vida de los trabajadores, apoyándolos con capacitación y herramientas que dignifiquen su trabajo mencionó Aranda Martinez:
“Debemos como estado como municipio acompañarlos en una transición ordenada, yo creo que hay mucho por hacer, se reconoce la preocupación de las autoridades y los productores en querer ayudar al medio ambiente, pero sobre todo creemos que el componente económico y social le toca a las autoridades. Vamos acompañarlos en el proceso, a mediados de junio, julio estaremos ya organizando una serie de jordana para los productores de diferentes municipios para poderlos acompañar en este proceso”.
Actualmente Raúl Hernández Camarena, es el mayor productor de ladrilleros del municipio de Ocotlán, y el primero en experimentar en hacer uso del aceite quemado como combustible para reducir las emisiones que al mismo tiempo le han ayudado a disminuir los costos. Además menciona que él y sus compañeros que también se dedican a la producción de ladrillos se encuentran dispuestos a recibir apoyo por parte de las instituciones porque los han tenido olvidados en los últimos años. Hernández Camarena, mencionó que las industrias muebleras del municipio les dan los residuos que generan a los productores de ladrillos para que lo utilicen como leña, además de enfatizar que esas industrias no cuentan con servicios particulares que recolecten los residuos generados.
Por María Ramírez Blanco
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/05/NOTA-SEMADET-VISITA-LADRILLEROS-1.mp3"][/audio]
- Siembran 200 árboles en Centro Supera de Atotonilco el Alto en el contexto del día del árbol- 21 julio, 2023
- Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte- 21 julio, 2023
- En su visita a municipios de la Ciénega el Gobernador de Jalisco entregó apoyos para el desarrollo rural- 20 julio, 2023