Guadalajara, Jalisco.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, Roberto Arechederra asegura tener conocimiento de que en la entidad los empresarios pierden hasta el 30 por ciento de sus ganancias totales por la inseguridad en el estado: robos a mercancía así como a trailers y camiones de carga, situación que les orilla a contratar seguridad privada para acompañar el cargamento, además de las extorsiones por el pago de piso.
Sin embargo, Arechederra argumentó que se trabaja con la coordinación de seguridad del estado, lo que ha dado buenos resultados.
“Por supuesto que tenemos conciencia de que las empresas están pasando por momentos complejos. Vi la nota que sacó algún medio por parte de Coparmex. Lo que estamos haciendo es muy concreto y es una invitación: cualquier empresa que tenga un reto en tema de seguridad se acerque a la Secretaría de Desarrollo Económico, tenemos una mesa permanente de trabajo con la coordinación de seguridad del estado de Jalisco.
Y las empresas que han tenido algunas circunstancias de seguridad, hemos establecido protocolos claros para que no vuelva a ocurrir”.
Sin embargo, el secretario de Nearshoring en la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Alfredo Cárdenas Garza refirió “el crimen organizado está canijo”.
“El crimen organizado está muy canijo ¿No? Pero tratamos de trabajar con nuestros clientes y compañeros de transporte de cómo podemos salir más juntos en convoy y defendernos de algo porque es difícil.
-¿Las pérdidas en 2023 cuánto fueron?
-Nosotros tenemos otros datos (risa jejeje) y casi siempre los nuestros son más altos pero la gente habla de cientos, miles de millones de pesos”.
- El pasado viernes 19 de enero, la Canacar a nivel nacional dio a conocer que en 2023 se registraron 13 mil robos a camiones en carreteras, es decir, un incremento del 5% respecto al año 2022, y Jalisco figuró como una de las entidades principales donde ocurren estos sucesos.
Roberto Arechederra por su parte asegura que en Jalisco ya se identificó el modus operandi que evita la inseguridad en la entidad.
“Empresas que venían robandoles autobuses o cargamento, establecimos protocolos para identificar el modus operandi, bueno la parte de la coordinación de seguridad identificó el modus operandi, generó protocolos junto con la empresa para establecer puntos de control que le permitiera para evitar los robos. El contacto que hemos tenido con las cuatro empresas que se han acercado para esto es que no han vuelto a tener un incidente.
La moraleja es: en la medida que tenemos comunicación, nos acercamos y colaboramos podemos hacer que las cosas en términos de seguridad funcionen mejor”.