Por: Nancy Ángel
Tras una previa reunión en las instalaciones de la Asociación Ganadera de Lagos de Moreno a la que acudió sector agricultor y ganadero afectado por la tarifa de electricidad a pozos, cerca de 30 personas se manifestaron en las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad en Lagos de Moreno, dónde exigían la pronta solución a la cuota energética 9N y 9CU en los recibos de pago que se emplean para los equipos de bombeo, rebombeo y riego agrícola, ya que manifiestan, no existió un previo aviso a la disposición de retirar el apoyo del subsidio energético por parte de ninguna autoridad estatal o federal: “Es un problema que ya tenemos meses con él, es un problema que no nos han resuelto donde nos hicieron cobros indebidos los quitaron la tarifa arbitrariamente de subsidio de los pozos y tenemos una desesperación porque no nos atienen. Te voy a poner un ejemplo, si hay un pozo de que pagaba 5 mil pesos, ahorita estás pagando alrededor de 25 mil, si pagaba 20 pagas 100 mil, son cobros desmedidos, la tarifa es el 80% del consumo, es el subsidio”, expresa Salvador Espinoza, presidente de la Asociación Ganadera de Lagos de Moreno.
Conforme a lo dicho por el sector agrícola y ganadero, esta problemática fue resuelta en un primer momento en el vecino estado de Aguascalientes, a favor de los productores, sin embargo, este panorama cambió y el problema prevalece en Guanajuato y Aguascalientes, puntualiza Espinoza: “Al final de cuentas lo que está pasando en Aguascalientes: Nos están diciendo que “Se los vamos a cobrar conforme estaba el anterior”, pero hay queda el cobro desmedido que hubo y nos estamos dando cuenta que los productores están pagando el recibo y les están acumulando el anterior, entonces es un engaño. Ya tuve una reunión en Monterrey, en un encuentro ganadero con el coordinador de SADER a nivel nacional y estamos tratando de resolver el tema, tenemos la promesa de que él iba a ver el tema, pero no hemos tenido respuesta. Me estaré entrevistando el día el día jueves en México para darle seguimiento”.
El apoyo para restablecer la tarifa es fundamental para cumplir con los costos de producción, comenta el presidente de ganaderos, quien enfatiza que es ante la falta de solución se ha optado por una manifestación, ya que la ausencia de este subsidio afecta a más de 300 productores: “Estamos aquí para que nos reciban un oficio y tengamos respuesta de la oficina de Guanajuato y que nos den solución. El licenciado aquí en Lagos nos ha recibido bien, pero nos queda claro que el no resuelve, el tema es más arriba, entonces tenemos que ver también con el gobernador, que nos apoye porque él es un actor importante de todo esto, ya tuvimos hace unos momentos un acercamiento con él vía telefónica, nos va a mandar un equipo para ver en que nos apoya por parte de SADER Jalisco. Nos dan largas, algunos productores ya han arreglado, pero es a cuentagotas, estamos hablando de 370 afectados en el municipio de Lagos de Moreno 201 que pagan en Guanajuato y los demás que pagan en Palo Alto, Aguascalientes”.
En las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad del municipio laguense les atendió Lorenzo López, Jefe de Atención a Clientes, mismo que únicamente tuvo un acercamiento para responder a preguntas y recibir el oficio que productores extendieron: “Él se compromete a darle seguimiento al documento y nos va a avisar, si no, tenemos que buscar a la gente de León, para ver qué solución nos da. Tenemos que volvernos a reunir y tomar las acciones de forma grupal, porque esto está muy grave”.
Problemática que, de acuerdo al presidente de la Asociación Ganadera de Lagos de Moreno, de no ser resuelta a la brevedad se espera organizar y continuar próximas manifestaciones: “El sector que da el alimento está siendo afectado, si al final de esto no producimos vamos a querer tener alimento barato y no habrá, si ahorita usted va a los centros comerciales, la leche sigue igual de cara, el que sigue beneficiándose es el industrial y el primer eslabón es el más golpeado. La verdad no queremos afectar a terceros, queremos ser respetuosos, la población no tiene la culpa, queremos que todo sea por la vía legal y si nos manifestamos, vamos a tratar de no afectar a terceros”.